sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 13 may 2020

Una muerte cada 29 horas

Mujeres en peligro: diputadas piden tratar la emergencia de género en la sesión del jueves

Desde el oficialismo y la oposición coinciden en que es necesario decretarla con urgencia sin embargo, en lo que va del año ya asesinaron a 45 mujeres en la provincia.


La declaración de la emergencia por violencia de género es un tema que está en la agenda de los y las legisladores de todos los bloques pero hasta el momento no hubo definiciones a pesar de los proyectos presentados y las declaraciones de las propias integrantes del oficialismo.

Sin embargo, según pudo saber Diputados Bonaerenses, cuando la Cámara baja sesiones mañana de manera mixta por primera vez en su historia, Juntos por el Cambio intentará incluir en el temario el proyecto de ley de la radical Sandra Paris que exige que la declaración se haga efectiva.

En tanto, en el bloque del Frente de Todos aparece la misma intención a través de un proyecto de la diputada massista Débora Galán. “Pedí que sea incluido en el orden del día porque es una herramienta que necesitamos, si no se da en esta sesión será en la próxima pero lo vamos a lograr”, la oriunda de Moreno a este portal.

Sucede que, en los primeros cuatro meses del año se registraron 43 asesinatos de mujeres por parte de varones en el territorio bonaerense, el más afectado por la violencia machista ya que concentra tantos casos como otras provincias juntas.

En tanto, en el período de cuarentena obligatoria por el brote de coronavirus en Argentina, los femicidios y las violencias fueron en alza ya que el 44% de los agresores son las parejas de las víctimas y se vieron forzadas a convivir 24 horas en el marco de encierro con ellos.

 

 

Mucho antes del #NiUnaMenos, en el año 2012 se sancionó la Ley 14.407, cuya autoría pertenece a la diputada mandato cumplido y actual concejal de Lanús Karina Nazabal, que estableció la emergencia por dos años en el territorio bonaerense. Esta ley fue prorrogada por otro periodo y luego cayó en saco roto.

Luego durante el gobierno de María Eugenia Vidal el pedido fue reiterado en diversas oportunidades pero tampoco hubo avances. En tanto, al asumir Axel Kicillof se concentró en declarar el paquete de emergencias, el primer objetivo que finalmente consiguió en la Legislatura.

En ese contexto se esperaba que además de las emergencias en infraestructura, hábitat, de servicios públicos, administrativa y tecnológica, el flamante Gobernador incluya la de género, considerando que fue uno de los puntos flojos que dejó sobre la mesa su predecesora.

Pasados los meses y con el aislamiento obligatorio ya declarado, el 31 de marzo pasado Axel Kicillof decretó la puesta en marcha del Fondo Espacial de Emergencia en Violencia por Razones de Género, un mecanismo que permite destinar recursos a los municipios para gastos ante emergencias, como por ejemplo un traslado o un sepelio.

En este sentido, quien tomó la posta fue la diputada Galán, que presentó el proyecto de ley en la Cámara baja para declarar la emergencia sin dejar de remarcar que es un pedido que el movimiento de mujeres tiene desde el año pasado.

 

 

“He pedido la declaración de emergencia por violencia de género y familiar que es necesaria, lo venimos reclamando con el movimiento de mujeres y sociales desde hace más de un año. Es necesario darle herramientas al Ministerio de las Mujeres como a los distritos”, dijo Galán.

Por caso, la diputada de Moreno subrayó que los departamentos judiciales del Conurbano son los que más denuncias por violencia de género y violencia familiar tienen y que “muchos están desbordados y necesitan políticas públicas concretas, medidas efectivas y dinámicas para salvar vidas”.

En este sentido, la legisladora massista señaló que si se declara la emergencia servirá como complemento a las acciones que se vienen desarrollando desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, bajo el comando de Estela Díaz.

Hemos logrado jerarquizar, a través del Ministerio, todas las necesidades y derechos que teníamos relegados en una Subsecretaría dependiente del Ministerio de Derechos Humanos en el gobierno anterior”, expresó Galán a este portal.

Por otra parte, ahora desde la oposición apuntan a que el Gobierno bonaerense haga efectiva la emergencia.  “Debemos trabajar desde los tres poderes para prevenir, o bien resolver con celeridad y eficacia estos casos. Es tiempo de declarar esta emergencia en la provincia de Buenos Aires”, manifestó Paris.

 

 

En otro orden, los diputados de Juntos por el Cambio Alejandra Lorden y Daniel Lipovetsky junto a las senadoras Lorena Petrovich y Daniela Reich, elaboraron un proyecto de ley para actualizar algunos artículos de la ley provincial 12.569 para actuar con celeridad ante casos de violencia.

“Uno de los objetivos principales de esta ley es asegurar los procedimientos y normas que eviten la revictimización, evitando incrementar el daño sufrido por la víctima a raíz de su contacto con el sistema de justicia, procurando preservar su integridad física y psicológica”, señaló Lorden.

Por otro lado, la otra oposición en la Legislatura provincial, el Frente de Izquierda bajo su ex representante de Izquierda Socialista, Mercedes Trimarchi, también se manifestó a favor de volver a declarar la emergencia en Buenos Aires, haciendo hincapié en la necesidad de un mayor presupuesto.

“Nosotras pedimos que se declare la emergencia pero con un presupuesto acorde, se necesita mucho dinero para hacerle frente a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género, entre ellas el acompañamiento psicológico y el patrocinio legal”, señaló Trimarchi a Diputados Bonaerenses.

 

 

Ahora en su lugar quien tomó el reclamo fue Claudio Dellacarbonara, quien por el acuerdo interno de rotación de bancas que tienen en el Frente de Izquierda tomó posesión de la banca que usufrutuaba Trimarchi hasta hace algunas semanas.

Así, todos los colores de la política provincial coinciden en lo mismo: es necesaria una emergencia que garantice la prevención de la violencia de género y la acción concreta en acompañamiento real a las víctimas antes de que se conviertan en la próxima muerte que llene las estadísticas del horror. ¿Qué esperan? 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Lorden Maria Alejandra

Diputado

Sección VII /
Saladillo

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Paris Sandra

Diputado

Sección II /
Zárate

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Debora Galan

Diputado

Seccion I /
Moreno

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Trimarchi Maria de las Mercedes

Diputado

Seccion III /
La Matanza

FIT | Mandato 2017 - 2021

Lipovetzky Daniel

Diputado

Septima /
La Plata

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS