sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº1082
Diputados Bonaerenses » Municipios » 14 sep 2020

en Bahía Blanca

Al límite: el Hospital Penna tiene una sola cama de terapia disponible y 55 médicos aislados

Según indicó el profesional de la salud y director del nosocomio bahiense, Gabriel Peluffo, no se trataría de un brote intrahospitalario porque de ser así, “sería algo grave”.


El Hospital Penna de Bahía Blanca confirmó que en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19) hay 55 profesionales de la salud aislados por contactos estrechos y según el director del nosocomio, Gabriel Peluffo, “solo nos queda una cama libre en terapia intensiva”.

"Tenemos preocupación ya que los casos son crecientes, el número de camas disponibles baja día a día y hoy tenemos un nivel de ocupación de camas del orden del 100% por lo que estamos armando una red de contención para el caso en que nos soliciten hacer una derivación", afirmó Peluffo.

No obstante, el director del Hospital señaló que hay 55 trabajadores del Penna que debieron aislarse por ser contactos estrechos o por haber dado positivo el análisis serológico, aunque remarcó que se trata de contagios extrahospitalarios.

De esta manera, la situación en el Penna se suma a los brotes detectados en la última semana en el Hospital Municipal y el Español, donde casi 100 profesionales de la salud y trabajadores quedaron fuera de servicio por las consecuencias del coronavirus.

Bajo ese contexto, Peluffo sostuvo que esta circunstancia es delicada, pero no pone en riesgo la operatividad del sanatorio, y explicó que en caso de total saturación del área de terapia para adultos deberán acondicionar un sector de terapia pediátrica para uso de adultos jóvenes.

La semana pasada, la Sociedad Argentina de Medicina señaló mediante un comunicado que "el sistema de Salud de Bahía Blanca y regional está por colapsar" y desde la Seccional local, su titular, Matías Mirofsky anticipó que "los pacientes con enfermedades de cualquier tipo no van a poder ser atendidos en los hospitales debido a que sus camas están todas ocupadas".

El profesional también comentó que "otro dato importante es que sabemos que la velocidad de procesamiento de las muestras está muy retrasada, ya que tarda 48 horas, según explicaron autoridades del Hospital Penna, y eso genera que la positividad no sea inmediata.

Sin embargo, el intendente Héctor Gay, por su parte, sostuvo el viernes que "cuando vamos a los números concretos, la verdad es que la palabra colapso que alguno ha utilizado está lejos de la realidad”.

Hasta el momento, el municipio de Bahía Blanca registra 1.501 casos de infectados desde el inicio de la pandemia. Así, con respecto al día anterior se confirmaron 4 casos nuevos y, si se toman en cuenta los últimos siete días, se detectaron 212 contagios por COVID-19.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS