jueves 21 de enero de 2021 - Edición Nº1171
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 1 oct 2020

Sigue la polémica

Legislatura: un diputado de izquierda enfureció a todos en el homenaje a José Ignacio Rucci

El reconocimiento al sindicalista había sido rechazado en la Cámara baja y luego despertó polémica en Senadores. Hoy, volvió a generar cruces.


Finalmente,  la Cámara de Diputados bonaerense  llevó adelante homenaje al ex líder sindical del peronismo, José Ignacio Rucci que generó fuerte polémica hace algunas semanas. Se trató de una propuesta del diputado de Juntos por el Cambio, Mauricio Vivani, que en la sesión anterior había sido rechazada por el Frente de Todos.

Cuando todo parecía que iba encaminado con varios oradores anotados que mantuvieron un tono moderado, nuevamente el homenaje generó fuertes cruces cuando el legislador del FIT Claudio Dellecarbonara relacionó al histórico sindicalista peronista con “la burocracia sindical”.

“Rucci fue uno de los principales bastiones de la vuelta de Perón al país entrando en los 70, recuperamos la democracia, volvió al gobierno Perón con un 62% de los votos, siendo Rucci uno de los principales impulsores de todo eso”, señaló el diputado massista Jorge D’Onofrio.

Luego, fue el turno del diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Vélez, quien señaló que "toda palabra resultará poco al recordar la grandeza de Rucci, violentamente asesinado por el odio y el revanchismo de esa época".

"Su historia describe su identidad y su lealtad a los trabajadores y a Perón, por eso es necesario llegar a estos acuerdos en una Argentina que se está tornando un poco difícil”, agregó Vélez. 

El clima iba en tono ameno hasta que el legislador del FIT hizo su intervención y señaló que “la burocracia sindical es, fue y será enemiga abierta de la democracia. Es una condición para poner las organizaciones al servicio del dictado patronal”.

"La burocracia sindical es una condición para poner las organiaciones al servicio del dictado patronal. En la entrega del salario a cambio de una ficticia suspensión de despidos, por ejemplo. Desde nuestro lugar seguiremos tratando de recuperar las organizaciones sindicales. Nuestro homenaje es para los trabajadores y trabajadoras que en los 70 lucharon para terminar con este sistema de opresión", disparó Dellecarbonara.

Las palabras del diputado de izquierda generaron un fuerte malestar y motivó la intervención de todos presidentes de bloques que rechazaron sus palabras. Así lo hicieron Facundo Tignanelli por el Frente de Todos, Maximiliano Abad, por Juntos por el Cambio, y Walter Carusso, por Cambio Federal. 

Posteriormente, tomó la palabra Vivani quien señaló que “después de todo lo que pasamos estos días, además de venir a homenajear gracias al acuerdo logrado, también tengamos que desagraviar”.

En otro orden, y en un homenaje que quedó un tanto desvirtuado por las disputas entre la Izquierda y el resto de los bloques, el legislador de 17 de Noviembre, Mario Giacobbe marcó una defensa al modelo sindical.

La figura de Rucci es inmensa, salvo para aquellos que dicen que perteneció a la burocracia sindical. Que sería de la clase trabajadora si no estuvieran los sindicatos, que sería de este país si no hubiesen existido Rucci o Ubaldini, que dieron su vida y lucha por la defensa del movimiento obrero. Reivindico también el modelo de unidad sindical que propuso el peronismo”, concluyó.

Vale recordar, que en la semana, la disputa entre los sectores escaló tanto que incluso llegó a involucrar al hijo de Rucci, Aníbal, y a su hija, la senadora bonaerense Claudia Rucci, quien rindió su propio homenaje en la Cámara alta y acusó al Frente de Todos de “no ser peronistas”.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Giacobbe Mario Pablo

Diputado

Sección III /
Berazategui

17 Noviembre | Mandato 2017 - 2021

Torresi María Elena

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

VivanI Mauricio Andres

Diputado

Seccion IV /
Nueve de Julio

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

Dellecarbonara Claudio

Diputado

III /
La Matanza

FIT | Mandato -

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS