domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº1363
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 7 oct 2020

Aprobadas en la Legislatura bonaerense

El Gobierno bonaerense oficializó las leyes Micaela en el deporte y de Parto Humanizado

Ambas normas fueron promulgadas este miércoles por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Repasa de qué se trata cada una.


El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles dos leyes de relevancia que sancionó en las últimas semanas la Legislatura bonaerense: la adhesión a la norma nacional de Parto Humanizado y la Ley Micaela en el deporte.

La Ley de Parto Humanizado, de autoría de la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, establece los derechos de las madres, padres e hijos durante el proceso de alumbramiento.

La iniciativa, sancionada el 10 de septiembre pasado y publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, establece que la provincia de Buenos Aires adhiere a la ley nacional 25.929 sancionada en el Congreso en el 2004.

Además, establece el derecho de madres y padres de ser informados sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que puedan optar libremente frente a diferentes alternativas.

Del mismo modo, se contempla el derecho de la mujer de ser tratada con respeto, garantizándole intimidad y teniendo en cuenta sus pautas culturales, algo que generalmente no ocurre en los hospitales y clínicas bonaerenses.

La ley determina que toda mujer tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas; y a estar acompañada por una persona de su confianza.

A la vez dispone, entre otras cuestiones, que la persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna y a la internación conjunta con su madre en la sala.

Por otra parte, también se oficializó la Ley Micaela en el deporte, de autoría del diputado Nicolás Russo, que establece la obligatoriedad de realizar una capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades y el personal de entidades deportivas.

La ley, sancionada por la Legislatura el 10 de septiembre pasado y publicada hoy en el Boletín Oficial, determina que las autoridades de las instituciones serán responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones.

La norma establece que cada entidad establecerá el modo y forma de las capacitaciones, aunque los contenidos deberán adecuarse a lo fijado por la Ley Micaela y la Ley Nacional N°26.485, de protección integral a las mujeres.

La Ley Micaela, en conmemoración de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años y militante del Movimiento Evita que fue víctima de femicidio, obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones en género.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Larroque Mariana

Diputado

Sección III /
San Vicente

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Russo Nicolas

Diputado

Seccion III /
Lanus

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS