viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº1116
Diputados Bonaerenses » Nación » 28 oct 2020

Congreso de la Nación

Sergio Massa recibe a referentes de la Campaña por el Aborto Legal en medio de reclamos por la ley

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunirán con el presidente de la Cámara Baja ante el inminente cierre de las sesiones.


Los integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llevarán adelante esta semana diferentes acciones e intervenciones y serán recibidos este miércoles por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ante la inminencia del cierre del año legislativo.

Voceros de la campaña anticiparon que las actividades previstas se dan "en días decisivos para nuestra demanda", aunque aclararon que no serán 'pañuelazos' ni convocatorias, ya que "nos seguimos cuidando" por la pandemia del coronavirus.

En ese marco, según confirmaron fuentes de la organización, mañana a las 16hs tienen previsto reunirse con Massa, junto a integrantes de la Articulación federal y de la comisión de Cabildeo.

Si bien mañana Massa se encontrará presidiendo la sesión en la que se debatirá el Presupuesto 2021, fuentes allegadas al presidente de la cámara baja no descartaron que el encuentro se realice en algún momento de la tarde.

"Le trasladaremos la preocupación del movimiento en relación a los tiempos acotados para el tratamiento de la Ley IVE en 2020 y en caso de que se habilite, expresar lo que para nosotras son pisos mínimos para el debate: sin ataques, sin fake news ni desinformación sobre el derecho al aborto", expresaron.

Asimismo, los voceros de la Campaña anticiparon que realizarán "acciones sorpresa" y continuarán con intervenciones "cortas" en la calle, respetando la distancia para seguir con la decisión de insistir en que el proyecto se debata antes de fin de año.

En tanto, la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) convocó para mañana a una "sentada nacional" para pedir a los legisladores y legisladoras nacionales el tratamiento urgente de un proyecto de legalización del aborto,

Mediante un comunicado, la agrupación manifestó que "es responsabilidad del Estado crear políticas que eviten las muertes, las injusticias sociales fruto de la clandestinidad del aborto y la posibilidad de decidir sin miedo” y agregó que “la pandemia es la causa de la urgencia”, advirtiendo que “la clandestinidad es la que recarga el sistema de salud.

La agrupación sostuvo que más allá de la posibilidad del envío al Congreso de un proyecto por parte del presidente Alberto Fernández, “ya contamos con proyecto fruto de la articulación de cientos de organizaciones en el marco de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”.

“Los organismos internacionales de derechos humanos, la sociedad argentina, la evidencia científica, han alertado sobre la urgencia de garantizar educación sexual, anticonceptivos y aborto legal, llegando a presentar proyectos que lograron media sanción en el Congreso en 2018”, añadió.

En ese sentido, el presidente ratificó hoy que el envío de un proyecto al Congreso para legalizar el aborto "es un compromiso" que asumió en campaña y reafirmó que los compromisos los cumple, pero advirtió que no busca "generar un nuevo debate entre los argentinos".

"Estamos terminando de trabajar" sobre el tema, dijo Fernández esta mañana en declaraciones a radio Metro, en las que señaló que no quiere que la iniciativa "se convierta en una nueva disputa entre los argentinos" y que desearía que se respetara "el debate y a todos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS