domingo 17 de enero de 2021 - Edición Nº1167
Diputados Bonaerenses » Provincia » 29 oct 2020

Mega operativo

Guernica: para el fiscal, el desalojo se realizó “en forma profesional”

Además, Marcelo Romero señaló que durante el operativo para liberar el terreno ocupado se contabilizaron “entre 30 y 40 detenidos”.


El fiscal de La Plata Marcelo Romero remarcó este jueves que el desalojo de los terrenos ocupados en Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón, "se hizo en forma profesional" y en forma "completa", y además, precisó que "hay entre 30 y 40 detenidos".

"Mucha gente se fue voluntariamente, pero quienes se enfrentaron a la policía suman una imputación”, afirmó Romero, uno de los tres fiscales que entiende en la causa, junto a Juan Cruz Condomí Alcorta y Lisandro Damonte.

Romero, también destacó que "el juez Martin Rizzo, interpretó que son terrenos privados y nadie puede ocuparlos” por lo que se dispuso el desalojo que tenía como fecha límite mañana viernes.

Asimismo, el letrado reveló que cuando las autoridades llegaron al predio ocupado desde julio de este año, "había hierros para obstaculizar la tarea de la policía” y confirmó que "se hizo un desalojo completo del predio, y hay entre 30 y 40 detenidos".

Esas 100 hectáreas, en donde 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos aledaños como Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Ezeiza, Lomas de Zamora y San Vicente, construyeron sus casas, son ahora reclamadas por sus propietarios.

Por eso, tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial.

Durante la mañana de este jueves, luego de largas negociaciones y de un último pedido de prórroga que fue rechazado por la Justicia, el gobierno de Axel Kicillof concretó el desalojo de la toma de Guernica.

De esa manera, los cerca de 4.000 policiás bonaerenses ingresaron al barrio La Unión durante la madrugada y comenzaron a desplegar el megaoperativo para despejar los terrenos del partido de Presidente Perón.

Una vez ejecutado el desalojo, los ocupantes se enfrentaron con los efectivos en las inmediaciones del predio. Los policías tiraban balas de goma y gas lacrimógenos y les respondían con piedras, en un clima de extrema tensión.

Del otra lado, como informó Diputados Bonaerenses el diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FT), Claudio Dellecarbonara, denunció que el desalojo fue “una verdadera cacería contra familias, vecinos y organizaciones solidarias”.

En Guernica hay una verdadera cacería contra familias, vecinos y organizaciones solidarias. Para garantizar el negocio de los ricos, los countries y barrios privados reprimen y matan”, cuestionó Dellecarbonara.

Al igual que las organizaciones sociales que mantienen cortes en el puente Pueyrredón, en la autopista Buenos Aires - La Plata, y en las inmediaciones al Obelisco a modo de protesta, el diputado le apuntó al Gobierno bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS