jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1206
Diputados Bonaerenses » Nación » 31 dic 2020

Coparticipación

El Gobierno convocó a Larreta para definir los fondos para la policía porteña

La gestión de Alberto Fernández busca alcanzar un acuerdo consensuado en el traspaso de facultades y funciones de seguridad a la órbita de la Ciudad.


Cómo quedó acordado con la sanción del “Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” el pasado 10 de diciembre, el Gobierno convocó a Horacio Rodríguez Larreta para definir el fondo para el funcionamiento de la Policía.  

El llamado, fue oficializado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el de Economía, Martín Guzmán, en el marco de la conformación de una comisión bilateral para alcanzar un acuerdo consensuado en el traspaso de facultades y funciones de seguridad a la órbita de la Ciudad.

Lo hicieron a través de una carta en la que le plantearon que “el objetivo de la reunión será definir los lineamientos del proceso de diálogo entre ambas jurisdicciones, así como la conformación de los equipos técnicos pertinentes”.

Vale recordar, que el texto aprobado inicialmente por el Senado en el primer tratamiento que hizo sobre el tema establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se determinó que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar Nación y Ciudad.

En el encuentro, que se desarrollará la semana que viene en Casa Rosada, intentará ser una tregua en la tensa discusión que se desató luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reducción de 3,5% a 2,32% del coeficiente de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires para destinarlo al Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que a partir del decreto 194/2016 firmado por el expresidente Mauricio Macri, se incrementaron los fondos que recibe CABA de 1,4% a 3,75% y luego producto de la aplicación del Pacto Fiscalse terminaron ubicando en un 3,5%.

El lunes pasado, Rodríguez Larreta formalizó ante la Corte Suprema la demanda contra el Estado Nacional, a raíz de dicho recorte porque “viola la autonomía y viola unilateralmente acuerdos preexistentes”. La presentación se realizó 10 días hábiles después la sanción de la ley.  

Desde la gestión de CABA sostienen que si se mantiene el recorte, la ciudad perderá más de 65 mil millones de pesos. Según esta postura, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires aportan el 22% del total de los recursos coparticipables a nivel nacional y que, tras el recorte, podrían empezar a recibir sólo el 1,4%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS