lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Nación » 2 abr 2021

2 de abril

Rossi lanzó la Comisión Malvinas que diseñará los eventos por los 40 años de la guerra

El Ministro de Defensa nacional anunció que la entidad trabajará durante el año para coordinar las conmemoraciones del próximo aniversario.


En el aniversario por los 39 años de la Guerra de Malvinas, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, creó la Comisión Malvinas para organizar "un año de vigilia" por el 40 aniversario del conflicto bélico en 2022, en un acto homenaje a los Veteranos y Caídos este 2 de abril.

En ese contexto, el Ministro reafirmó el "reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó".

"Reafirmamos nuestro reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó", dijo Rossi sobre las secuelas de la guerra.

En esa línea, el funcionario agregó que, "desde el nacimiento de nuestra Nación, reclamamos que las Malvinas son argentinas, y desde 1994 está en el texto constitucional".

En tanto, sobre la flamante comisión Rossi afirmó que "convertirá la vigilia que se hace de un día previo al 2 de abril, en un período de un año de hechos recordatorios" teniendo en cuenta que en el 2022 "se cumplen 40 años del desembarco en Malvinas".

"Queremos que todo este año la cuestión Malvinas esté presente en todos los ámbitos y lo haremos con una serie de actividades que vamos a ir programando en todo el país, y hacia el interior de las Fuerzas Armadas", manifestó el Ministro de Defensa.

En este sentido, el funcionario contó que, cuando fue ministro de Defensa bajo el gobierno Cristina Fernández de Kirchner, "en las conducciones de la fuerza había una cantidad de personas que habían estado en el conflicto bélico, pero que por retiros,  “hoy no están más".

"En las Fuerzas Armadas hoy hay muy pocos veteranos de Guerra y, por eso, es también necesario una re malvinización" del conjunto del cuerpo militar, añadió Rossi al respecto.

Por otro lado, sobre los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso para los excombatientes, el Ministro aclaró que "uno es de jubilación anticipada, otro un beneficio que tiene que ver con los peajes, y otro vinculado a la salud".

 

Ministro de Defensa junto a veteranos de Malvinas hace algunos años.

A su vez, el funcionario nacional aclaró que la idea es que "el reconocimiento a los veteranos no quede solo en lo formal sino que haya determinadas acciones" desde el Estado que cuide de ellos.

En ese marco, Rossi profundizó que habrá “una ley que instituye una pensión básica de la mínima para todos aquellos que han quedado con algún tipo de discapacidad después de la guerra y es un proceso que se determina con una junta médica".

Por otra parte, el Ministro de Defensa revalorizó la importancia del "reclamo diplomático con la mayor cantidad de adhesiones" por Malvinas, y agregó que, en ese marco, “la secretaría que conduce Daniel Filmus busca potenciar el reclamo”.

 

Veteranos de guerra durante la vigilia de anoche.

"Malvinas para Gran Bretaña es mucho más que los permisos de pesca y la potencialidad de los recursos hidrocarburíferos; es una ubicación geopolíticamente estratégica" y donde "hoy en las islas hay tantos isleños como soldados británicos", aseveró Rossi.

Cabe destacar que en el homenaje a las víctimas argentinas de la Guerra de Malvinas donde se anunció la creación de la Comisión para los homenajes del año próximo, estuvo presente también al canciller Felipe Solá.

El 2 de abril se rinde homenaje a los veteranos que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, y por segundo año consecutivo, los actos de conmemoración se ven atravesados por los cuidados que impone la pandemia de coronavirus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS