jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1325
Diputados Bonaerenses » Nación » 22 abr 2021

Combate a la pandemia

Parten desde este viernes tres vuelos para traer un millón de vacunas de Sinopharm

Los fármacos llegarán en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas y uno de Lufthansa que irán a China el fin de semana.


En medio de la segunda ola de coronavirus, Argentina recibirá la próxima semana un millón de vacunas Sinopharm procedentes de Beijing en tres vuelos que arribarán a Ezeiza el 2526 y 28 de abril, para completar la inoculación de aquellos que tengan dada la primera dosis, entre ellos 500 mil docentes.

En este sentido, los fármacos serán traídos en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que partirán el 23 y 24, y llegarán a Ezeiza el 25 y 26 y en uno de Lufthansa que saldrá el domingo y tocará suelo argentino el 28 de abril.

Respecto a las cantidades, se detalló que los viajes que hará la compañía de bandera buscarán 384 mil y 371.200 dosis respectivamente, mientras que el de la empresa alemana transportará 244.800.

De esta manera, la "Operación Beijing" será la encargada de ir a buscar el tercer millón de antídotos de los cuatro que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos con sede en la capital del país asiático.

A diferencia de lo que sucedió el 1 de abril, cuando llegó el segundo millón de inoculantes Sinopharm en un sólo vuelo, en esta ocasión se necesitan tres viajes, ya que cambió el envoltorio de las vacunas y se deben embalar de una manera distinta a la anterior.

"Antes, en cada cajita llegaban 3 viales con una dosis y esta vez, el fabricante pone 1 vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar", explicaron desde la compañía respecto a los cambios que obligan a hacer más de un tramo a China.

La llegada de este cargamento se suma a las 800 mil dosis de Sputnik V y 864 mil de AstraZeneca que arribaron la semana pasada al país, lo que hace un total de 8.929.745 vacunas desde diciembre.

Este viaje será el tercer traslado que se realice hacia China para traer los inoculantes de Sinopharm. El primer vuelo aterrizó el 25 de febrero con 904 mil dosis y tres días después se completó con un remanente de otras 96 mil vacunas en un avión de Air France.

La segunda partida de un millón de antídotos llegó el 1° de abril, en lo que fue el mayor embarque en un solo avión que realizó el país, el cual se destinó a la inmunización de personas con alguna condición de riesgo, incluidos los mayores de 60 años.

 

 

 

Vale recordar, que el inoculante proveniente de China requiere de la aplicación de dos dosis, tiene una eficacia del 78,89%, con la aplicación completa, y puede ser transportado en heladeras pequeñas ya que su conservación en frío debe ser entre 2° y 8°.

La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti mantuvo una reunión con el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio que produce la vacuna y avanzar con la entrega establecida en el acuerdo.

En este contexto, la Ministra indicó, durante una conferencia de prensa, que “estamos trabajando con todos los laboratorios para que se cumplan los contratos” y aseguró que “la campaña de vacunación se sostiene”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS