viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Provincia » 29 jun 2021

Vuelve la preocupación

Coronavirus: hace seis días que volvieron a aumentar los contagios en la provincia

Si bien se registró una baja promedio por quinta semana consecutiva, la comparación día contra día arroja nuevos incrementos de contagios Covid.


Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires otra vez se encuentran en alerta por la incipiente suba de contagios de coronavirus que se registra desde hace seis días en el territorio bonaerense.

Si bien el promedio de casos positivos de Covid bajó por quinta semana consecutiva y acumula un descenso acumulado del 47%, los gráficos comparativos día contra día empiezan a preocupar.

Es que, desde el martes de la semana pasada, los contagios de coronavirus comenzaron a subir nuevamente, si se los contrasta con los números diarios de siete días atrás.

Desde el martes de la semana pasada empieza a notarse un freno e incremento de los casos, aunque todavía no impacta en la ocupación de camas de terapia intensiva”, explicó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.  

En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof en conferencia de prensa lamentó el que “durante cinco semanas observamos una caída de casos, pero últimamente hay indicios de que esa caída se revirtió”.

El mandatario bonaerense convocó “a toda la población a seguir cuidándose para evitar nuevos enfermos y muertos mientras la campaña de vacunación avanza a buen ritmo”.

 

El gráfico que muestra la baja de contagios Covid acumulada de 47% en cinco semanas. 
 

Por estas horas, la tasa de incidencia es de 313 contagios cada 100 mil habitantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 525 en el interior bonaerense.

Por su parte, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por Covid llegó a 66,3% en el AMBA y a 52,7% en el interior provincial. Todavía hay margen en el sistema sanitario.

 

El gráfico que preocupa. En la comparación día contra día, hace casi una semana suben los casos Covid. 
 

En relación a los contagios de coronavirus, durante la última jornada se confirmaron un total de 6.023, por lo que los casos positivos desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 1.827.305.

 

Municipios en el sistema de fases

 

La baja global de casos Covid por quinta semana consecutiva, derivó en nuevos cambios en la ubicación de varios municipios en el sistema de fases que rige en el territorio bonaerense.

En concreto hay 16 nuevos distritos del interior que pasan de fase 2 a fase 3, por lo que regresarán a las clases presenciales, hay otros que pasan de fase 3 a 4 y uno solo, Tordillo, que desciende de fase 4 a 3.

 

 

“Los distritos que mejoraron cumplen con los indicadores objetivos que definió el Gobierno nacional, con una incidencia de menos de 500 casos cada 100 mil habitantes y la ocupación de camas menor a 80%”, detalló el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

De este modo, hay 43 municipios bonaerenses en fase 2, con mayores restricciones, el grueso de las comunas, unas 86, se ubican en fase 3, con clases presenciales habilitadas, y apenas 6 distritos están en fase 4.

 

Campaña de inoculación y vacunación libre para grupos priorizados

 

Las autoridades sanitarias bonaerenses detallaron que hay 7.489.775 vacunados, de los cuales 6.131.181 se aplicaron el primer componente y 1.358.594 completaron el esquema.

Asimismo, se informó que desde mañana miércoles 30 de junio de 2021 la vacunación libre -sin turno- se extenderá a todos los grupos priorizados frente del avance del Covid (REPASA LA NOTA COMPLETA ACÁ).

 

 

Además, se comunicó que todos aquellos que hayan perdido el turno para inocularse contra el coronavirus, podrán acercarse a cualquier vacunatorio bonaerense para aplicarse la dosis del medicamento.

 

Aislamiento forzoso en hoteles para viajeros

 

Otra de las novedades que adelantaron desde el Gobierno provincial, es que todos los bonaerenses que regresen al país desde el exterior deberán hacer un aislamiento obligatorio de cuatro días en hoteles (ENTERATE DE TODOS LOS DETALLES ACÁ).

Esa estadía en los establecimientos definidos por la Provincia, estarán a cargo de las personas que transiten el aislamiento. Luego de esos cuatro días, tendrán que extender las medidas de cuidado por tres días, pero en los domicilios.

 

 

La intención de esta medida es “retrasar” el ingreso de la variante Delta del Covid, que se considera es un 60 o 70% más contagiosa, y frenar los incumplimientos que se registraron (cerca del 33% no cumplen el aislamiento).

Si de pronto entran portadores de la variante Delta todos los esfuerzos que hicimos van a volar por los aires. Estamos tomando medidas de cuidado y prevención”, avisó Kicillof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS