viernes, abril 26, 2024

Qué dijeron Bullrich y Faurie sobre el envío de armas para apoyar el golpe en Bolivia

La exministra de Seguridad nacional y el canciller argentino durante el gobierno de Mauricio Macri hicieron su descargo sobre el escándalo internacional.

Categorías:

La exministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, y el excanciller, Jorge Faurie, hicieron su descargo sobre la denuncia de Bolivia sobre el envío de material bélico por parte del Gobierno de Mauricio Macri para apoyar con el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en noviembre 2019.

Si bien las administraciones del mandatario boliviano Luis Arce y de Alberto Fernández exhibieron documentos que probarían la colaboración del Gobierno de Juntos por el Cambio, ambos exfuncionarios intentaron despegarse del oscuro episodio.

- Publicidad -

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana. Lo que se hizo fue enviar gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz", afirmó la presidenta del PRO en declaraciones con diferentes medios de comunicación.

Bullrich sostuvo que "se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández" y sostuvo que "se ayudó a los funcionarios de Evo Morales" y "se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes".

La exfuncionaria dijo que el rol de Gendarmería fue "acompañar hasta la frontera" a "periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano" y que "la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules" fue pública y se "transmitió en directo por todos los medios".

 

- Publicidad -

 

Por su parte, Faurie, afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores "no estuvo involucrado" en el envío de ningún tipo de "material bélico" a Bolivia y sostuvo que los exfuncionarios de la cartera de Seguridad, que estaba a cargo de Patricia Bullrich, "tendrán que aclarar" lo sucedido.

"La Cancillería nunca participó de esto. Durante el momento de la gran inestabilidad política y la salida de Morales, la embajada se ocupó de verificar que lo que estaba ocurriendo en Bolivia seguía el orden constitucional previsto por los bolivianos", señaló por su parte Faurie.

El excanciller recordó que "el embajador argentino en La Paz fue recibiendo pedidos de auxilio de miembros del gobierno de Morales que se sentían inseguros y pedían protección y refugio". "Por eso recibió orden de acoger y tenerlos en la residencia hasta que se pudiera ir aclarando la situación", completó.

 

 

 

Desde el Gobierno nacional salieron a cruzar los descargos de los exfuncionarios macristas.

“La carta fue hallada por el gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina en La Paz. No aparece en la Cancillería. ¿Le agradecen al embajador (por Álvarez García) y el canciller (Faurie) no sabía nada? Imposible", retrucó el canciller Felipe Solá.

 

 

Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi destacó que “se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea, donde se transportó el material bélico, había salido desde El Palomar. El material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal".

Según precisó Rossi este viernes, "ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del departamento de Defensa".

 

 

Sobre los pasos a seguir en esta causa, el ministro adelantó que "Defensa va a coordinar con la ministra de Seguridad (Sabina Frederic) para generar una denuncia, ya que el Hércules hizo aduana y, por ende, todo se puede confirmar".

El supuesto apoyo del Gobierno de Macri al golpe de Estado boliviano trascendió ayer a través de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al embajador argentino donde le "la colaboración prestada" ante “la situación conflictiva que vive Bolivia".

Más Leídas

Destacadas