sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1418
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 jul 2021

¿Tercera ola?

Especialistas aseguran que ya hay circulación comunitaria de la variante Delta en el país

Dos personas que volvieron de viaje no cumplieron el aislamiento, se contagiaron y propagaron el virus.


Diversos especialistas advierten que ya hay circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus en el país lo que eleva la preocupación sobre la posible propagación en masividad de los contagios.

En este sentido, el infectólogo Javier Farina indicó que “seguramente ya hay circulación comunitaria de la variante Delta” a raíz del pasajero que volvió de Perú a Córdoba contagiado con esa cepa, contagió a 14 personas y causó el aislamiento de otras 160.

Además, hace instantes se conoció el caso de otra persona en la provincia de Salta que regresó de viaje, rompió la cuarentena obligatoria y provocó que 20 familiares tengan que aislarse.

"Era algo que esperábamos que no pase con esta magnitud, tan rápido. La mejor medida para controlar esta situación era el aislamiento de los pasajeros y luego su testeo”, precisó el jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta SAMIC.

Asimismo, Farina sostuvo que “sabemos que hay gente que no ha cumplido el aislamiento y lleva a estas situaciones con una variante que es mucho más contagiosa e incluso puede generar cuadros más graves”.

Cabe señalar, que el pasajero cordobés arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado también dio negativo.

Sin embargo, el hombre dio positivo de Covid-19 días posteriores a su regreso a partir del cual se detectaron 13 contagios más entre sus familiares donde 12 de ellos se determinó que tenían la variante Delta.

En cuanto al caso registrado en Salta, se trata de un deportista que volvió de Europa, presentó un test negativo, desarrolló síntomas compatibles con coronavirus y cuando se le hizo un nuevo PCR, dio resultado positivo.

Durante el lapso de espera de los resultados, el hombre estuvo en contacto con su mujer e hija y otros miembros de su familia que ahora están aislados de forma preventiva, a la espera de saber si están contagiados.

 

 

Desde el ministerio de Salud salteño mostraron una gran preocupación por la situación por la cantidad de contactos estrechos que produjo el contacto del pasajero y la rapidez con la que se pueda propagar la variante en la provincia.

Respecto a esta cepa, que fue descubierta por primera vez en la India, el infectólogo explicó que "genera cuadros más graves, pero su característica principal es la gran capacidad de interferir con la respuesta inmune".

A la vez, Farina expresó que la variante Delta es preocupante porque “tiene la gran capacidad de contagiar y reinfectar más fácil, ya que posee al menos 1.000 veces más carga viral que otras variantes".

 

 

En tanto, el Gobierno nacional detalló que el 68% de los casos de Covid-19 con la variante Delta que se identificaron en viajeros se dieron mientras transcurría el periodo de aislamiento de una semana que rige para todas las personas que ingresan al país.

“La mayoría de los casos de variante delta manifestaron síntomas durante la cuarentena”, sostuvo este jueves Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, en referencia a la cuarentena obligatoria que los viajeros deben hacer en su regreso a la Argentina.

Es preciso mencionar, que desde Migraciones se constata de forma aleatoria la presencia de la persona que regresó al país en el domicilio consignado en la declaración jurada que debe presentar.

 

 

En torno a las disposiciones establecidas hace más de un mes, la funcionaria dijo que “nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento”.

Por último, Carignano explicó que “el objetivo fue ganarle tiempo al ingreso de la variante delta, lo que permitió avanzar en la aplicación de vacunas a un ritmo cada vez más acelerado que actualmente alcanza los dos millones y medio de aplicaciones por semana”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS