lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº678
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 8 abr 2019

Día Mundial de la Salud

Seguimos trabajando para que todos los bonaerenses accedan a una salud pública de calidad

Alejandra Lordén, diputada provincial por la séptima y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, analiza los desafíos que tiene la salud pública por delante.


Alejandra Lordén*

En el Día Mundial de la Salud, nos encontramos nuevamente con el desafío de comprometernos a realizar acciones concretas que promuevan una mejor salud para todos.

Por eso, el desarrollo de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en nuestro país, que ya cuenta con 21 provincias adheridas, nos permitirá reducir brechas de accesibilidad y efectividad para así construir un sistema de salud realmente público, principalmente para aquellos que además de no contar con cobertura de salud, tampoco cuenten con acceso a los servicios sanitarios básicos.

Debo mencionar que el amplio alcance de la Argentina para el desarrollo sostenible del 2030, requerirá mayores esfuerzos y un enfoque en el monitoreo de las acciones que se empiecen o ya se hayan empezado a ejecutar, entre las cuales está la de reducir la mortalidad materna y mejorar la salud integral de las mujeres; el abordaje de las enfermedades crónicas no trasmisibles como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y un particular énfasis en el cáncer con datos estadísticos y la búsqueda de la mayor accesibilidad, incorporando las nuevas tecnologías, los medicamentos y la educación y generación de hábitos para la prevención.

Tenemos que seguir debatiendo para poder construir las políticas públicas que tiendan a revertir lo que los indicadores de salud nos revelan, brindándoles la importancia que se merecen y trabajando consecuentemente para revertirlos.

Estamos en la búsqueda de los consensos necesarios que generen las políticas públicas necesarias para poder atender, por ejemplo, lo que nos indican los números de embarazos adolescentes, que pueden conllevar a un riesgo de mortalidad materna e infantil, además de las repercusiones negativas que de por sí afectan la vida cotidiana de las adolescentes como puede ser tener que dejar de asistir a la escuela y/o que se le reduzcan las oportunidades laborales en el mundo de hoy donde las nuevas fuentes de trabajo que se están generando requieren del aprendizaje continuo debido a la constante incorporación de la tecnología en la sociedad.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, ya estamos implementando la RED de Salud AMBA que integran 40 municipios, para garantizar la accesibilidad en la atención primaria con capacitación de personal, mejora en la infraestructura, la modernización del sistema con la historia clínica digital y la reducción de los tiempos en el sistema de turnos.

También para quienes tenemos un rol legislativo, es importante acompañar y complementar decisiones acertadas como la que gestó la Gobernadora María Eugenia Vidal con la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), llegando su cobertura a 98 municipios. En este sentido, trabajamos y fue aprobada una Ley de mi autoría para crear el marco legal del Técnico de Emergencias Médicas, profesionalizando la actividad y fomentando la formación de nuevos profesionales.

El desafío es enorme pero creemos prioritario a la hora de pensar en un proyecto de país que la salud y la educación son los pilares básicos para la construcción de una sociedad en la que se garanticen los derechos esenciales.

Hay quienes intentan mostrar en estos tiempos todo lo que falta, y les aseguro que lo sabemos, como también sabemos de las grandes fallas de nuestro sistema de salud, que claramente no son de ahora sino que llevan años, y que no hacen más que profundizar las desigualdades. Sin embargo, también quiero contarles algo que es verdad, y es que esas acciones concretas para enfrentar estos desafíos ya están ahí, a la vista de aquellos que quieran verlas; con trabajo claro del Ejecutivo, con sus políticas públicas, y desde el Legislativo en cada iniciativa, intentamos acompañar a mejorar nuestro sistema de salud, ampliando en muchos casos, derechos que queden para todos los tiempos. Por eso aquí les dejo, mi trabajo legislativo en salud en estos 3 años y medio sin desconocer, que muchos pares de todos los espacios que nos representan también trabajan para ello.

 

*La autora es diputada provincial y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires.

 

Links a Proyectos de Ley de la legisladora:

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS