sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº760
Diputados Bonaerenses » Nación » 18 jun 2019

Crisis económica

Plan enfermar: ya subieron un 36% los remedios y cerraron 61 farmacias en el año

Son datos de la Confederación Farmacéutica Argentina. En los primeros 15 días de junio los remedios ya llevan un alza del 3%.


La crisis económica se está cobrando cada vez más comercios y puestos de trabajo, esta vez es el turno de las farmacias, que entre enero y junio ya cuentan con 61 persianas bajas de modo permanente.

En tanto, en el mismo periodo, el valor de los medicamentos se elevó un 36%. Tan solo en los primeros 15 días de junio, el alza llegó al 3%, casi el mismo nivel que el INDEC señaló en la inflación de mayo.

En la provincia de Buenos Aires más de 300 farmacéuticos dejaron de trabajar en blanco con recibo de sueldo y pasaron a monotributar, en un fenómeno de gran precarización”, señalaron desde el Sindicato que los nuclea.

Según los datos de la Confederación Farmacéutica Argentina, tan solo en los últimos 45 días cerraron 22 locales, lo que implica más personas que se suman a las filas de las desempleadas.

En este contexto, los precios de los remedios subieron un 298% entre mayo de 2015 y mayo de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión, los aumentos acumulan más del 710%.

Así, hay que considerar que las personas con más de 60 años consumen un promedio de entre cuatro y ocho medicamentos. La imposibilidad de mantener los tratamientos aumenta la mortalidad y baja considerablemente la calidad de vida.

Se te parte el alma al ver a gente que si no es por un medicamento fiado no se puede curar, notamos una gran desesperación de los adultos mayores”, dijo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Reinoso.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS