miércoles 24 de julio de 2019 - Edición Nº624
Diputados Bonaerenses » Nación » 29 jun 2019

Unidos contra el ajuste

Aguinaldo en peligro: sindicatos definen marcha a Plaza de Mayo contra Ganancias

El martes se reunirán los líderes del Fresimona, la CTA de Hugo Yasky y la Corriente Federal de Trabajadores para ponerle fecha y hora a la medida de fuerza.


Los sindicatos opositores liderados por Hugo Moyano, junto a sus aliados del Fresimona y las dos CTA, definirán el martes una marcha a Plaza de Mayo en contra la decisión de Mauricio Macri de cobrar Ganancias al medio aguinaldo.

En ese sentido, aseguraron que preocupa la falta de empleo, la pobreza y una posible reforma laboral y previsional, por lo que en caso de no obtener respuestas, no descartan la posibilidad de llamar a un séptimo paro nacional.

“Es inaceptable que confisquen una parte del ingreso de los trabajadores donde la mayoría no llega a pagar la canasta básica”, aseguró el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Además, el gremialista agregó que no tiene dudas respecto a que “el ajuste será rápido y furioso si Macri resulta reelecto porque eso es lo que le prometieron al Fondo Monetario Internacional”.

Por su parte, el líder camionero confirmó haber firmado una paritaria con el Gobierno, a través del ministro Dante Sica, pero que se niegan a homologar el acuerdo. 

“Si no cumplen con la paritaria y desde el gobierno no homologan el acuerdo, no nos va a quedar otra opción que llamar a un paro nacional de transporte”, advirtió Moyano.

En ese marco, previo a la decisión que tomarán el próximo martes, durante el fin de semana los sindicalistas discutirán diferentes consignas complementarias para hacerle frente a esta situación.

Los organizadores prometen que será una marcha multitudinaria y anticiparon que buscarán sumar a los movimientos sociales, la Multisectorial 21F, los empresarios pymes y partidos políticos de la oposición.

Por otra parte, debido a la proximidad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), podrían marginar a los partidos políticos para evitar que se tilde a la movilización de “política electoral”.

Los que sí estarán presentes en el encuentro son el Smata, La Bancaria, Ctera, Suteba, Sadop, Udocba y Fedun; los marítimos del Somu, aeronáuticos, canillitas, curtidores, gráficos, jerárquicos de la energía, judiciales y estatales.

De todas formas, lo que más desvela a los referentes sindicales que se oponen a las políticas de Juntos por el Cambio es que la CGT adhiera a la convocatoria, situación que se definirá en las próximas horas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS