lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº1049
Diputados Bonaerenses » Municipios » 23 ago 2019

La Plata

Arte al ataque: darán una función de protesta contra la crisis edilicia del Teatro Argentino

Los trabajadores se manifestarán este viernes, a partir de las 13, sobre la explanada de la institución.


Trabajadores del Teatro Argentino de La Plata realizarán una función artística este viernes, a partir del mediodía, para visibilizar la problemática que atraviesa la institución cultural.

De la obra, participarán los integrantes del Ballet, Coro y Orquesta estable, Talleres de producción escenográfica y de vestuario, Camerata y trabajadores de los sectores como informes, servicios generales, auxiliares y termomecánica.

En ese sentido, exigirán a las autoridades provinciales que “completen con carácter de urgencia la puesta en valor del edificio e inauguración de la sala principal con producción propia, a la que ellos se comprometieron para este año”.

“La ineficiencia tanto del Ministerio de Cultura como el de Infraestructura y de las autoridades del teatro, profundizaron la situación crítica del segundo Coliseo lírico de la República y primero en la Provincia”, agregaron los artistas.

Por esa razón, denunciaron que “faltan planteles y estructuras, despidieron personal, faltan recategorizaciones y carreras administrativas, y tampoco hay producción propia acorde a un teatro lírico”.

Además, señalaron que “faltan insumos y material para trabajar, como también faltan aires acondicionados y calefacción, y tenemos filtraciones de agua en todos los pisos; desde el quinto hasta el subsuelo”.

La difícil situación que atraviesa el Teatro, desde la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora, ocasionó que diferentes personalidades destacadas de la cultura apoyen los reclamos de los trabajadores.

Maximiliano Guerra, Estela de Carlotto, Darío Sztajnszrajber, José María Muscari, Liliana Herrero, Juan Palomino y Esteban Prol, fueron algunos de los que se solidarizaron con la lucha de los laburantes.

En paralelo, el jueves anterior, los cuerpos artísticos del coliseo más importante de la Provincia de Buenos Aires, se movilizaron al Ministerio de Gestión Cultural para reclamar una reunión con el titular de la cartera, Alejandro Gómez.

Por último, cabe destacar que en junio de este año, los trabajadores del teatro se manifestaron junto Legisladores para denunciar “la suspensión de programaciones, el cierre de salas y malversación de fondos”.

En rigor, como bien evidenció Diputados Bonaerenses, en febrero se gastó un valor estimado de $39 millones en butacas para la sala Alberto Ginastera pero los artistas afirman que “no hay plata ni para papel higiénico”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS