sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº711
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 9 oct 2019

Legislatura bonaerense

Brotados: diputados piden explicaciones a Vidal y Scarsi por las vacunas contra el sarampión

Desde ambas Cámaras se elevaron pedidos de informe por la situación de abastecimiento de las dosis en la Provincia.


Desde la bancada de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados provincial, elevaron un pedido de informes a la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Salud, Andrés Scarsi, por el abastecimiento de vacunas contra el sarampión, tras el brote de la enfermedad en el país.

“A nivel provincial hay una gestión sanitaria que prioriza el ajuste a validar el derecho a la salud de los bonaerenses como queda expresada en recortes de insumos, la escasez de dosis de vacunas y precarización de los equipos de salud”, señaló la diputada de la Tercera, Mariana Larroque.

En este sentido, los legisladores instaron a Scarsi a indicar cuál fue la cantidad de vacunas que recibió el Ministerio para el período 2018/2019, cuál fue la cobertura de dosis en la población infantil, cómo fue la distribución en cada región sanitaria de la Provincia.

“Hay un aumento exponencial de casos que ya suman 35 en todo el país y el gobierno poco se preocupa y ocupa. Las políticas de ajuste provocaron que las tasas de cobertura de vacunación sean más bajas y que hoy estemos en alerta”, señaló la diputada de Presidente Perón.

Además, pidieron que se informe con detalle sobre planes de contingencia en caso de quedarse sin dosis para prevenir la proliferación de la enfermedad y que se publique cuál fue el presupuesto destinado en los últimos cuatro años a la prevención de esta enfermedad.

El proyecto de Larroque fue acompañado por sus pares kirchneristas Avelino Zurro, Lauro Grande, Juan Debandi, Fernanda Díaz, Facundo Tignanelli, Lucía Portos, Mauricio Barrientos, Miguel Funes y Florencia Saintout.

Desde la Cámara alta también se han expresado en esta cuestión, uno de ellos fue el senador de Lanús y vicepresidente de la comisión de Salud Pública en el Recinto, Darío Díaz Pérez, quien más de un año atrás presentó un pedido de informes a la Provincia por la proliferación del sarampión.

“Hace un año y medio alertamos al Estado Provincial sobre un brote de sarampión en países limítrofes. En ese entonces solicitamos un informe sobre las acciones que Buenos Aires estaba realizando para prevenir el brote pero nunca recibimos respuesta ni realizaron ninguna medida preventiva”, dijo el peronista.

Cabe remarcar que el sarampión es una enfermedad provocada por un virus que se previene con la vacunación. Por esto, la dosis está incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación y los niños entre 1 y 4 años deben tener una dosis de triple viral, de ahí en adelante, dos dosis.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS