martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº735
Diputados Bonaerenses » Municipios » 5 nov 2019

Debate en La Plata

Arias dijo que prepara una denuncia penal para frenar la reforma por decreto del COU

El ex juez y ex precandidato a intendente del Frente de Todos aseguró que los cambios implementados por el intendente Julio Garro son para “beneficiar a empresarios”.


El ex juez y ex precandidato a intendente de La Plata por el Frente de Todos, Luis Arias, adelantó que prepara una denuncia penal para frenar el cuestionado decreto a través del cual el intendente Julio Garro modificó el Código de Ordenamiento Urbano.

“Hay que hacer una acción judicial porque esta reforma es totalmente inconstitucional y porque no tiene otro sentido que favorecer los negocios de los empresario o emprendedores inmobiliarios”, dijo Arias en la señal de TV Somos La Plata Berisso y Ensenada.

En rigor, las críticas a la medida tomada por el reelecto intendente de Cambiemos ya habían sido expresadas fuertemente por la oposición en la primera sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló luego de las elecciones del 27 de octubre.

“Esa modificación es una potestad del Concejo Deliberante. ¿Cuál es la urgencia para sacar este decreto?”, se preguntó Arias y agregó: “A nivel local y provincial no están previstos y están prohibidos por el artículo 45 de la Constitución Nacional”.

La reforma que realizó Garro a días de los comicios mediante el decreto 2219/19, entre otras cosas, habilita desarrollos urbanos en zonas productivas de la ciudad y los cuestionamientos centrales pasan por la falta de debate en el Concejo y por la presunta falta de consulta a organismos técnicos.

Sobre este último punto los ediles peronistas presentaron un pedido de informes dirigido al Palacio Municipal, remarcando de contradicción que Garro había cuestionado a sus predecesores por aprobar el nuevo COU “entre gallos y medias noches”.

“Si vos me decis que se inundó la ciudad o porque hay una emergencia alimentaria se justificaría desde el punto de vista político que el Concejo valide una acción de este tipo pero acá no hay ninguna justificación”, expresó el ex juez.

En esa dirección, Arias adelantó que “estamos preparando una acción judicial para anular este decreto y que pase como corresponde por el Concejo Deliberante” porque “nos debemos un debate de cómo se proyecta el crecimiento de la ciudad de La Plata”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS