domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº1209
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 25 nov 2019

Senado bonaerense

Blindado: apuntan a legisladores por “garantizarle impunidad” al fiscal Fernández Garello

Es la segunda vez que se cae por falta de quórum la audiencia del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia que debía definir el inicio del Juicio Político.


Por segunda vez consecutiva se postergó la audiencia del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo definir si se inicia el Juicio Político al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello.

Los dos fracasos de la reunión –la del 19 de septiembre, el 11 de noviembre y el viernes pasado- respondieron a la falta de quórum para sesionar, que fue abonada por los legisladores bonaerenses que integran en cuerpo y no se vienen presentando.

Sobre los legisladores de Cambiemos ya sabíamos que iban a faltar pero teníamos esperanza que concurran los del Frente Renovador. Estaban avisado por eso que no concurran a la audiencia es una posición política”, cuestionó la diputada provincial del FIT, Mercedes Trimarchi.

De acuerdo a lo que pudo saber este portal, algunos de los legisladores que integran el jurado que tiene que definir el futuro de Fernández Garello son Juan Pablo Allan y Santiago Nardelli por Cambiemos, y Lisandro Bonelli y Jorge D’Onofrio por el massismo.

En la previa a la suspendida audiencia organismos de derechos humanos, al igual que la Asociación Judicial bonaerense, y la Comisión Provincial por la Memora habían pedido que se termine “con las maniobras dilatorias” y “la protección política” al magistrado.

Es una forma de garantizarle la impunidad a un juez que participó de espionajes en la dictadura y también actuó durante la época de la triple A Fernández Garello es un peso pesado en la política bonaerense”, cuestionó Trimarchi en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Desde hace años, los organismos de Derechos Humanos encabezados por la Comisión Provincial por la Memoria impulsan el Juicio Político contra el funcionario; incluso, en 2017 les tocó presencial como se archivó un pedido anterior.

Ahora la novedad es que en abril la Justicia lo procesó por estar acusado de haber participado en los secuestros y torturas de Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor, militantes del Partido Comunista, mientras se desempeñaba como agente en la seccional San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Bonaerense (Dippba).

En tanto, la CPM este año denunció su supuesta participación en otros dos hechos: el secuestro y la desaparición de Mario Ramírez Medina, ciudadano paraguayo y la coordinación de tareas de espionaje contra una familia de ciudadanos chilenos.

Por estas horas, los organismos de derechos humanos estiman que la movida busca estirar la definición hasta el año que viene con la dificultad que implica el cambio de Gobierno en la provincia y de autoridades en la Legislatura bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS