Mientras persiste el alerta naranja y amarillo para la provincia de Buenos Aires por la ola de calor que se siente con fuerza desde principios de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las temperaturas extremas comenzarán a ceder entre el lunes y martes próximos, como consecuencia de un frente frío que avanzará desde el sur.
Cabe destacar que, la ola de calor no cede en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se mantiene el alerta naranja y se esperan para este domingo 28° de mínima y 39° de máxima, en el marco de una jornada con cielo parcialmente nublado y probabilidad de tormentas aisladas a la noche.
Luego de un viernes agobiante y con total predominio de sol, en la jornada del sábado pasado las temperaturas fueron superiores a los 35° en la región del Área metropolitana de Buenos Aires, en una ola de calor que se sintió por demás extrema.
Esta ola de calor, provocó que el temple supere todas las expectativas y no llegue por poco al récord alcanzado en el verano pasado. Es que, el viernes 15 de enero, la ciudad de Buenos Aires registró la temperatura más alta de los últimos 64 años, tras alcanzar los 41,2°, superando así los 41,1° que se habían marcado días atrás.
En tanto, para este lunes los meteorólogos prevén tormentas aisladas tanto durante la madrugada como a la mañana y chaparrones a la tarde, para luego mejorar a la noche, con cielo parcialmente nublado y un descenso de la temperatura, con 25° de mínima y 31° de máxima.
Para el martes 14 de febrero, el Día de los Enamorados, el Servicio Meteorológico Nacional anunció una jornada con cielo mayormente nublado y una temperatura de 23° de mínima y 34° de máxima, por lo que en el AMBA la ola de calor aflojará levemente.
Por último, para el fin de semana extra largo de carnaval, el SMN pronostica buen tiempo en toda la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires y está previsto una disminución de las temperaturas, lo que podrían ser los últimos días de la ola de calor intensa del verano.
Ola de calor: las recomendaciones
Frente a los días de calor extremo que se vienen presentando en el Área metropolitana de Buenos Aires, desde el SMN comunicaron una serie de consejos para reducir el impacto de las temperaturas altas:
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- Evitar comidas muy abundantes
- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
- Reducir la actividad física
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
En el marco de la ola de calor, en el caso de que alguien sufriera sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.