sábado, abril 1, 2023

Paritaria docente: de cuánto será el aumento a partir de marzo

La mesa de discusión de la paritaria nacional docente arribó a un acuerdo este viernes por un aumento para el primer semestre de 2023.

Categorías:

La mesa de discusión entre el Gobierno nacional y los gremios educativos por la paritaria nacional docente arribó a un acuerdo este viernes por un aumento del 43,9% para el primer semestre de 2023, por lo que el piso salarial pasará de $90.388 a $130.000 desde marzo.

Por ello, el acuerdo por la paritaria nacional docente, que tendrá revisiones en mayo y junio, será rubricado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, en el Palacio Sarmiento.

- Publicidad -

En detalle, el aumento acordado en la paritaria nacional docente es escalonado: 7,5% en marzo, 8% adicional en mayo y otro 8% en julio. 

Vale recordar que, la primera reunión para discutir la paritaria nacional docente se llevó a cabo el pasado jueves, cuando el Gobierno escuchó las posiciones de los distintos gremios, pero no hizo una propuesta concreta de aumento, por lo que acordó un cuarto intermedio hasta este viernes.

En esa clave, de la paritaria nacional docente participaron en la sede del Ministerio de Educación de la Nación junto al Gobierno la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Tambień, fueron parte de la paritaria nacional docente en el Palacio Sarmiento la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

- Publicidad -

Entre los reclamos de las organizaciones sindicales en la paritaria nacional docente, figuraba que el aumento de salario supere la inflación con revisión permanente, la eliminación del Impuesto a las Ganancias, continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector, una nueva ley de Financiamiento Educativo y mayor presupuesto.

Con esta medida, la alianza de los gremios educativos con el Gobierno nacional en el año electoral se potencia, dado que este aumento en la paritaria nacional docente era un reclamo a voces de muchos dentro del oficialismo sindical tras lo ocurrido en 2020 y 2021.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario