jueves, diciembre 8, 2022

Paritaria 2022: Camioneros acordó un aumento del 107%

El sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, acordó este jueves un aumento salarial de 107% anual y el pago de un bono de fin de año.

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Después de un mes de negociaciones y de amenazar con un paro sectorial, el sindicato de Camioneros, que encabezan tanto Hugo como Pablo Moyano, acordó este jueves un aumento salarial de 107% anual, que se pagaría en cuatro cuotas y que regirá desde el 31 de octubre hasta el 1° de noviembre de 2023.

Además, el gremio de Camioneros se garantizó el pago de un bono de fin de año de $100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales. “Si no dan el aumento que el trabajador se merece, el lunes arrancamos con un paro nacional”, había advertido Moyano.

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El convenio, fue rubricado por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, y su secretario adjunto, Pablo Moyano, con las cámaras del sector en una audiencia presidida por la ministra de Trabajo nacional, RaquelKelly” Olmos.

Paritarias 2022: Camioneros acordó un aumento del 107%
Paritarias 2022: Camioneros acordó un aumento del 107%

Cabe destacar que, camioneros y empresarios habían avanzado extraoficialmente en el acuerdo, pero en la audiencia del miércoles convinieron pasar a cuarto intermedio para este jueves, con el fin de pulir algunos detalles.

En concreto, el convenio contempla tres tramos de un aumento del 27%, en noviembre, febrero y mayo de 2023 y un 26% en agosto, lo que hace un total de 107%, además del pago de una asignación extraordinaria a abonarse en cuatro cuotas en marzo, abril, mayo y junio del próximo año.

Vale recordar que, el sindicato de Camioneros, que representa a unos 200.000 trabajadores, negoció con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac).

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Asimismo, el acuerdo se cerró el pasado miércoles a la noche de palabra con la Faetyl y la Catac, pero no con Fadeeac, con la que se mantuvo hasta último momento la diferencia por el 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales.

Justamente, la Fadeeac, que nuclea a 44 cámaras y supo ser la más poderosa, está actualmente poblada de Pymes. En cambio, la Faetyl reúne a los rubros más importantes, caudales, combustibles, recolección de residuos, correo, aguas, gaseosas y logística.

En tanto, la Catac es la de menor peso y a la que en el sector se la identifica como “cercana al gremio”. Con este acuerdo, los camioneros ratifican la volatilidad del mapa salarial y confirman que las negociaciones paritarias nacionales ya se acuerdan por encima del 100%.

Por otro lado, a nivel nacional, la escalada inflacionaria está acelerando la firma de paritarias que también rondan el 100%, como fue el caso de la Asociación Bancaria, que acordó un adelanto que implicó un aumento salarial total de 94,1% sobre el salario vigente en diciembre de 2021.

En cuanto a los estatales bonaerenses, el Gobierno de Axel Kicillof otorgó al sector un aumento de un 20% (8% en octubre, otros 8% en noviembre y un refuerzo en diciembre), que se deberá sumar al 74% que estaba estipulado para todo el 2022, lo que empujará la paritaria anual a un promedio del 94%.

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