miércoles, mayo 18, 2022

Paritarias: repasa cuáles son los 27 gremios que reabren la discusión salarial

El Gobierno nacional invitó a negociar paritarias a gremios correspondientes a distintas actividades productivas. El encuentro se realizará tras la mesa contra la inflación, realizada hace ya dos días.

Categorías:

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, a partir de lo estipulado por la Resolución 388/22 convocó ayer a las negociaciones paritarias del sector privado correspondientes a actividades de una veintena de sectores, luego del último encuentro entre el Gobierno nacional, empresarios y sindicalistas en la mesa de diálogo contra la inflación.

La implementación de la Resolución 388/22 apunta a reactivar las negociaciones salariales de este año con los distintos gremios, como también establece la necesidad de generar consensos sobre aquellas que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido o ya vencido, y que no se encuentren en la etapa de tratativas.

- Publicidad -

Cabe aclarar que, el llamado a paritarias ocurrió luego de que el presidente Alberto Fernández convocara, entre el 28 y 31 de marzo, a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Unión Industrial Argentina (UIA) a una mesa de diálogo y concertación social tendiente a alinear expectativas y a fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora de los ingresos reales de la población.

Asimismo, hace dos días, sindicalistas y empresarios se reunieron nuevamente con el Gobierno nacional ante la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo y preservar la reactivación de la economía.

En este sentido, el martes la CGT solicitó, frente a los futuros aumentos, que se anticipara la apertura de negociación de paritarias. Fue así que, la UIA coincidió con el pedido efectuado por los sindicalistas ante este contexto excepcional, ya que los empresarios consideraron que la fijación de los salarios mediante el diálogo colectivo es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones.

Paritarias: los 27 gremios convocados

- Publicidad -

En línea con la disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación, se invitó a las negociaciones a actividades relacionadas con la construcción, el autotransporte de cargas, sanidad, hotelería y gastronomía, seguridad e investigaciones, maestranza, plástico, pasteleros, seguros, alimentación, textil, televisión, mecánicos, aguas gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica, industria gráfica, industria molinera, turismo e industria maderera.

Las negociaciones paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación invitó a 27 gremios a dialogar.
Las negociaciones paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación invitó a 27 gremios a dialogar.

De entre los gremios convocados que reabren la discusión salarial se destacan:

  • Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)
  • Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)
  • Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina
  • Federación Argentina Obreros Pasteleros, Confiteros, Pizzeros y Alfajoreros

A los sectores mencionados, que discutirán las negociaciones paritarias, también se suman los siguientes en la Resolución 388/22:

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario