domingo, octubre 2, 2022

Paro de micros: sigue la reducción de servicios con ultimátum para las empresas

Las cámaras empresarias de transporte de pasajeros del AMBA continúan con el paro de micros pese al ultimátum del Gobierno bonaerense.

Categorías:

Las cámaras empresarias del servicio de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan este viernes con el paro de micros, pese a las amenazas del Gobierno bonaerense.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, que conduce Jorge D’Onofrio, lanzó un ultimátum dirigido a las empresas para que normalicen los servicios

- Publicidad -

“Si quieren que la cosa sea a cara de perro, que sea de los dos lados”, advirtieron fuentes cercanas al ministro de Transporte bonaerense en contacto con este medio.

Vale recordar que, D’Onofrio participó de la última mesa de diálogo que se desarrolló entre los Ministerios de Transporte de Nación y provincia de Buenos Aires con las empresas del AMBA para desarmar el paro de micros que afecta a miles de usuarios del Conurbano bonaerense.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, lanzó un ultimátum a las empresas para que terminen el paro de micros.

Tras aquella reunión, el Gobierno nacional realizó un desembolso de $3900 millones a cuenta de una parte de la deuda con las empresas del transporte urbano de pasajeros del AMBA, pero la Ciudad de Buenos Aires mantiene la morosisdad.

Luego de participar de la última mesa de diálogo y del desembolso estatal, el funcionario bonaerense aseguró que la “Provincia está al día” con el pago de la deuda y que “el faltante que debe Nación corresponde al pago que debe realizarle la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

- Publicidad -

Ante la falta parcial de pago, las cámaras empresarias del servicio de transporte de pasajeros del AMBA decidieron continuar con el paro de micros que iniciaron hace una semana y que ya afecta a más de 400 líneas de colectivos.

La medida de fuerza que rige desde el viernes pasado en el AMBA consta de una suspensión total del servicio desde las 22 horas hasta las 5 horas y de una reducción de frecuencias durante el día.

El paro de micros actualmente está encabezado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A).

El paro de micros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá vigente este viernes.
El paro de micros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá vigente este viernes.

Paro de micros: continúa la medida y sigue la pelea por los subsidios

La disposición de las cámaras empresarias del servicio de transporte de pasajeros en el AMBA seguirá vigente este viernes, a pesar de que el Ministerio de Transporte de la Nación ya pagó parte de la deuda que le debía a las líneas de colectivos de jurisdicción nacional.

El pasado miércoles, la cartera encabezada por Alexis Guerrera abonó una parte del subsidio, pero rechazó extender el desembolso para las líneas de colectivo que circulan en el territorio porteño y depositó la responsabilidad en las autoridades de la Capital.

“Estamos pidiendo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contribuya con la parte que le corresponde, pero aún no hay respuesta”, contó el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte de la Nación el pasado miércoles.

En medio de la pelea por los subsidios, el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte de la Nación, Carlos Vittor, contó cuáles son las cantidades que el Estado le adeuda a las cámaras del servicio de transporte de pasajeros del AMBA.

“De esos pagos estamos debiendo $6000 millones, medio mes en total, $4400 millones de las líneas de jurisdicción nacional y $1600 millones de las líneas de la ciudad de Buenos Aires”, desarrolló el funcionario nacional.

Tras responsabilizar al Gobierno porteño de no pagar su parte de la deuda a las empresas del AMBA, desde la cartera de Transporte destacaron que las autoridades de la Capital “dicen que estamos en negociaciones, que ellos colaboran con el financiamiento, pero asumieron un compromiso de hacerse cargo en 2019 de los subsidios y compensaciones, que todavía no lo han hecho”.

El Gobierno porteño aún no abonó los subsidios que les debe a las cámaras empresarias de transporte de pasajeros.
El Gobierno porteño aún no abonó los subsidios que les debe a las cámaras empresarias de transporte de pasajeros.

Actualmente, la deuda que tiene el Estado con las cámaras empresarias de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires es de $11.000 millones.

“De esos $11.000 millones, a la Nación le corresponden $9500 millones y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, $2100 millones”, especificó el Vittor el pasado miércoles, luego de que la cartera que encabeza Alexis Guerrera acusara a la Capital de no pagar su parte de la deuda con el sector.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario