martes, julio 5, 2022

Planes sociales: intendentes bonaerenses respaldan el proyecto de Zurro

Intendentes bonaerenses salieron a respaldar la propuesta que el Zurro le presentó ayer a Cristina Kirchner para la eliminación de las intermediaciones en los planes sociales.

Categorías:

Esta mañana el intendente de Ensenada, Mario Secco, se sumó la moción de otros pares y respaldó la propuesta presentada por el jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al ministro de Desarrollo Productibo, Juan Zabaleta, sobre la eliminación de las intermediaciones en los planes sociales.

Esta mañana, Secco habló del debate que instaló Cristina Kirchner sobre los planes y los movimientos sociales. El intendente bonaerense alineado al kirchnerismo dijo que los municipios están dispuestos a darle un respaldo a las organizaciones para potenciar a las políticas sociales. 

- Publicidad -

Además, al ser consultado por el cruce entre la Vicepresidenta y las organizaciones, Secco destacó que “lo que ve Cristina es que más del 60% del ministerio de Desarrollo Social es manejado por los movimientos sociales”. “Lo que entra ahí es para los movimientos sociales y hay poca pelota a los intendentes. Es una realidad”, se quejó.

Intendentes peronistas respaldan la propuesta de Zurro sobre planes sociales.
Intendentes peronistas respaldan la propuesta de Zurro sobre planes sociales.

De esa forma, Secco se sumó al apoyo que recolectó Zurro en las últimas horas con su proyecto para que los planes sociales dejen de estar tercerizados y sean los municipios quienes estén a cargo de la asignación de tareas y capacitaciones y del control de asistencias, altas y bajas del convenio con los trabajadores.

Ayer a la tarde, luego de que el intendente opositor de Lanús, Néstor Grindetti, propuso también que los planes sociales pasen a la órbita municipal, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, y ex alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, coincidió con la vicepresidenta Cristina Kirchner y destacó la necesidad de eliminar la intermediación de las organizaciones en los planes sociales.

En esa línea, el actual Jefe de Gabinete de Axel Kicillof, que llegó a ocupar el cargo luego de las PASO con el objetivo de mantener un diálogo fluido y constante con los 135 intendentes bonaerenses, aseguró que es unánime la aceptación del pase de los planes sociales a la órbita municipal entre los alcaldes del oficialismo y la oposición.

- Publicidad -

“Los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina Kirchner. Llegó la hora de debatir el Salario Universal como herramienta para combatir la desigualdad estructural”, enfatizó Insaurralde.

El proyecto de Zurro para la administración municipal de los planes sociales

El primero en sembrar la necesidad de que la asistencia social del Estado se realice a través de los municipios para “descentralizar la administración” de los planes sociales, fue Grindetti. El intendente opositor expresó ayer a la mañana que lo que “deberíamos hacer con los planes sociales en nuestro país y especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

El comunicado, titulado “El rol de los municipios para administrar la asistencia social”, sostiene que hay que “descentralizar la administración de la asistencia social en los gobiernos locales y poner el foco en los oficios como salida virtuosa”.

Pero horas más tarde, Pablo Zurro, el intendente peronista de Pehuajó se reunió con Cristina Kirchner y le presentó a la vicepresidenta -y también el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta-, la propuesta para que las intendencias estén a cargo de la asignación de tareas y de controlas las altas y las bajas del convenio de los planes sociales.

En concreto, el proyecto de Zurro pretende que los beneficiarios del Potenciar Trabajo tengan 20 horas semanales de trabajo en sus barrios, por lo que se les dará un plus mensual, que aportará el tesoro municipal, y una cobertura de salud a través de la obra social de la Provincia de Buenos Aires (IOMA).

En tanto, sobre el extra de dinero para los planes sociales que incluye el proyecto de Zurro, no se aclara cuál es el monto, aunque en declaraciones el intendente peronista planteó que sería alrededor de 4 mil pesos más por mes. 

“Tienen que trabajar 20 horas en su barrio, en carpinterías, arreglar una calesita, cortar el pasto”, ejemplificó Zurro, sobre la contraprestación que deberán realizar quienes se sumen al plan municipal.

“Estaríamos hablando de un camino diferente a toda esa gente que hoy está muy vapuleada”, consideró Zurro y aseguró que “nadie puede pasar de la pobreza estructural y de no tener trabajo a obtener un empleo pleno, no están dadas las circunstancias”, concluyó el alcalde de pehuajó al hablar de su iniciativa. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario