lunes, enero 24, 2022

Presupuesto 2022: Augusto Costa expuso y recibió críticas de la oposición

El ministro de Producción, Augusto Costa, defendió el Presupuesto 2022 en la Legislatura bonaerense. La oposición de Juntos volvió a cuestionar las formas, la intencionalidad en la presentación de datos y la falta de información. Poca presencia de legisladores y una exposición que dejó sabor a poco.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, explicó en un plenario conjunto de comisiones en la Legislatura bonaerense el diagnóstico del que partió el Gobierno en esa área, detalló parte de las medidas tomadas durante la pandemia y se explayó sobre cómo usará su cartera los recursos destinados en el Presupuesto 2022.

Al igual que la presentación que realizó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, durante la ronda de preguntas los diputados y senadores de la oposición mayoritaria de Juntos mostró malestar por la aplicación de la “doctrina Máximo Kirchner”.

- Publicidad -

En comparación de las jornadas del lunes pasado por el Presupuesto 2022 el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense en el que expuso Augusto Costa mostró poca cantidad de legisladores e incluso la ronda de preguntas fue mucho más breve, acaso denotando el poco interés que despertó el titular de la cartera de Producción.

“Es importante dejar en claro cuál es la filosofía que estamos desarrollando para la gestión productiva, que tiene que ver con objetivos que nos propusimos al principio de la gestión y que se vieron modificados parcialmente durante la pandemia Covid”, se justificó Augusto Costa al comienzo de su exposición.

En ese sentido, toda la primera parte de la alocución del ministro de Producción se centró en repasar área por área la “herencia” recibida. “En el aporte del PBI de la Argentina se destaca el peso de la industria manufacturera de la provincia, el peso del comercio también es amplio y el de las exportaciones”, punteó Augusto Costa.

Párrafo seguido, el ministro señaló que “en 2019 la provincia venia de un achique de su actividad económica del 6% en relación a 2015” y sostuvo que en “gran parte de esa pérdida fue en la industria manufacturera”. “El peso de la caída fue muy grande. Encontramos un entramado productivo muy afectado”, diagnosticó Augusto Costa.

Presupuesto 2022. Los datos que expuso Augusto Costa que despertaron malestar en la oposición de Juntos.
Presupuesto 2022. Los datos que expuso Augusto Costa que despertaron malestar en la oposición de Juntos.
- Publicidad -

Como parte del análisis del diagnóstico del cual partió el Gobierno bonaerense, el funcionario provincial también destacó que “en 133 de los 135 municipios había menos empresas en 2019 que en 2015, además cerraron 10.500 pymes y se destruyeron 53.200 puestos de trabajo en el sector pyme”.

Más adelante, Augusto Costa especificó cuáles son las áreas de competencia de su cartera (industria, pymes y cooperativas, minería, comercio e inversiones, asuntos portuarios turismo, cultura, y tecnología) y cuáles fueron las diferentes políticas públicas implementadas en cada sector para asistir durante la pandemia.

Otra de las placas que mostró Augusto Costa en su defensa del Presupuesto 2022.
Otra de las placas que mostró Augusto Costa en su defensa del Presupuesto 2022.

En un tercer eje, el ministro de Producción evaluó el escenario que enfrenta la provincia. “Hoy la economía nacional se está recuperando a una tasa muy importante, es una de las recuperaciones más grandes del mundo haciendo una comparación, incluso superando los niveles pre pandemia”, aseguró.

“La provincia es uno de los puntales de la recuperación nacional, en muchos sectores de la industria manufacturera está produciendo más que 2018. También estamos viendo una recuperación del empleo privado en los diferentes sectores y tenemos como objetivo de que el Estado sea un actor central en ese proceso”, añadió Augusto Costa.

Por último, el ministro de Producción remarcó que “por fuera los programas provinciales hay un trabajo muy cercano con el Gobierno nacional”. “Creemos que tenemos condiciones para que los próximos seis años sean de recuperación, reconstrucción y desarrollo de la mano del trabajo y la producción”, cerró.

Presupuesto 2022: las críticas a la exposición de Augusto Costa

Como ocurrió durante las otras rondas de consultas con los ministros, el primero en tomar la palabra fue el diputado de Juntos, Daniel Lipovetzky. “Estamos acá discutiendo un proyecto de Presupuesto 2022 que necesita consensos, uno requiere que las exposiciones de los ministros consideren esa situación”, objetó el legislador platense.

No se sabe hasta dónde buscan consensos cuando arranca (la exposición con un diagnóstico de lo que pasó entre 2015 y 2019 y uno se encuentra con muy poco análisis de lo que pasó entre 2020 y 2021. Estas cuestiones no ayudan a encontrar consensos”,amplió Daniel Lipovetzky.

El planteo fue similar al que formularon ayer el presidente de bloque de Juntos del Senado bonaerense, Christian Gribaudo, y el legislador Marcelo Daletto, que como desarrolló Diputados Bonaerenses, cuestionaron con fuerza la réplica de la “doctrina Máximo Kirchner” en el parlamento provincial.

El diputado de Juntos Daniel Lipovetzky se quejó por la falta de datos.
El diputado de Juntos Daniel Lipovetzky se quejó por la falta de datos.

“Me hubiese gustado tener los datos de 2020. Cerraron muchas pymes estos últimos dos años, habló de las que supuestamente cerraron entre 2015 y 2019, durante mucho tiempo se empecinaron en cerrar actividades que no era necesario, como la construcción privada que arrancó meses después de la obra pública”, reforzó Daniel Lipovetzky.

El diputado de Juntos también criticó que se “haya llegado tarde” con las medias destinadas al turismo y pidió conocer la ejecución presupuestaria que se desconoce en todas las carteras. Llegaron un poco tarde, cerraron hoteles, pymes y emprendimientos turísticos. No entiendo por qué no se aplicaron antes”, enfatizó Daniel Lipovetzky.

El legislador también intentó saber cuál es la posición de Augusto Costa en caso de que haya una nueva oleada de casos Covid, como anticipan las autoridades sanitarias.“Nos interesa saber si piensa que hay que volver a cerrar las actividades productivas y comerciales y hasta donde, si es que hay un rebrote”, consultó.

El ministro Costa estuvo acompañado de los legisladores Rubén Eslaiman y Juan Miguel Gómez Parodi.
El ministro Costa estuvo acompañado de los legisladores Rubén Eslaiman y Juan Miguel Gómez Parodi.

El ministro Augusto Costa evadió la pregunta, al señalar que no puede hacer “futurología”, sobre la ejecución presupuestaria explicó que está “en niveles razonables” con partidas sin usar en programas que siguen abiertos y respecto a las pymes resaltó que si bien “hay muchas estadísticas no hay que desconocer la caída”.

En tanto, el senador de Juntos Andrés de Leo también se mostró disconforme con la modalidad de la presentación. “Usted hizo una exposición donde de 2015 a 2019 tuvo una rigurosidad muy grande, sin embargo de 2020 a 2021 no hubo esa rigurosidad, no sabemos cuál fue el manejo de la pandemia y sus consecuencias”, dijo.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario