El Ejecutivo bonaerense dictó la conciliación obligatoria para frenar los 150 despidos en Techint

Tras los 150 despidos en la planta Tenaris de Lanús, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó por 15 días la conciliación obligatoria y convocó a gremios y empresarios a una audiencia.

El Ministerio de Trabajo bonaerense a cargo de Walter Correa dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene Tenaris SIAT con sus trabajadores y dejó en suspenso los 150 despidos que la compañía del Grupo Techint tenía previsto efectivizar esta semana en la planta ubicada en Valentín Alsina, Lanús.

En ese sentido, la cartera laboral dispuso retrotraer la situación al inicio del conflicto y convocó a las autoridades empresariales y al gremio a una audiencia de conciliación para el próximo lunes 13 de julio, con el objetivo de abrir una instancia de negociación.

Durante la vigencia de 15 días de la conciliación obligatoria, el sindicato deberá suspender cualquier medida de acción directa, mientras que la empresa perteneciente al grupo Techint deberá “abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal” y retrotraer las decisiones que dieron origen al conflicto, lo que en los hechos deja sin efecto las 150 desvinculaciones anunciadas esta semana.

“En un marco de crisis generalizada, destrucción del empleo, de la producción y de la capacidad productiva, es fundamental mantener la paz social y trabajar articuladamente en una solución para las 150 familias que hoy ven afectados sus ingresos y estabilidad”, puntualizó el titular de la cartera laboral, Walter Correa.

Despidos en Techint: el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, dictó la conciliación obligatoria y convocó a una audiencia de conciliación para el 13 de julio.
Despidos en Techint: el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, dictó la conciliación obligatoria y convocó a una audiencia de conciliación para el 13 de julio.

En detalle, la planta TENARIS tiene un rol clave en la producción de caños para obras energéticas y fue una de las que fabricó los insumos destinados al Gasoducto Néstor Kirchner. La medida anunciada el pasado martes impacta sobre una parte relevante del personal y abrió un nuevo conflicto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

No obstante, la fábrica arrastra una merma desde fines de 2025, cuando concluyó las obras en el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS)Sin proyectos de envergadura que sostuvieran el nivel de producción, sumado a la crisis en la actividad industrial de los últimos meses, la firma recurrió a un esquema de suspensiones rotativas y, recientemente, al anuncio de suspensión de 150 contratos.

En tanto, desde el gremio sostienen que el grupo Techint tiene capacidad económica para absorber el costo de la crisis sin trasladarlo a los trabajadores. En paralelo, los operarios reclaman mantener un esquema de suspensiones hasta fin de año como alternativa para evitar nuevas desvinculaciones.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí