lunes, diciembre 2, 2024

De qué se trata el proyecto de reforma laboral que la UCR le presentó al Gobierno

Después de reunirse con la CGT, el Gobierno recibió a la UCR para recibir su proyecto de reforma laboral.

Categorías:

En las últimas horas, un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) que sigue al titular del bloque en Diputados, Rodrigo de Loredo, se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, para presentarle al Gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei, una propuesta de reforma laboral a incluir en la ley ómnibus.

En ese sentido, desde la UCR afirmaron que el 80% del nuevo proyecto de reforma laboral es similar al que presentó Milei en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, a pesar de que fue frenado por una medida cautelar de la Justicia Federal, ahora contaría con el apoyo de los bloques dialoguistas del Congreso de la Nación.

Al salir del encuentro, que se llevó adelante en la Casa Rosada, Rodrigo de Loredo señaló que tiene “diferencias con el estilo del Gobierno”, pero que desde la UCR coinciden con Milei y sus funcionarios en “cambiar una situación que nos trajo hasta acá”. “La Argentina necesita imperiosamente una reforma laboral”, afirmó.

De esta manera, la principal diferencia del proyecto de reforma laboral de la UCR con el del Gobierno radica en el punto sobre el blanqueo a los trabajadores, en el que de Loredo detalló que propusieron la exención de pagar aportes patronales hasta cinco empleados que tengan como piso mínimo un salario mínimo vital y móvil.

Con esto procuramos bajar litigiosidad e incentivar blanqueo”, indicó el titular del bloque de la UCR, que luego aseguró que podría lograrse con la eliminación de las multas de empleo, al tiempo que recordó que el DNU de Milei sostenía la posibilidad de que cada empleador tenga “cinco colaboradores que podían tener comercios y que son considerados empleados en negro”.

Por otro lado, en el marco de la disputa con los gremios docentes por la apertura de la paritaria nacional, la UCR, en su proyecto de reforma laboral, sostiene la idea de la “esencialidad” en actividades como la docencia, al tiempo que propone un “equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho a determinadas prestaciones que el ciudadano tiene derecho a acceder”.

En detalle, en el cónclave con Posse, por parte del bloque de la UCR participaron los diputados Soledad Carrizo, Fabio Quetglas, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay, así como también estuvieron presentes los senadores, Pablo Blanco y Eduardo Vischi, el secretario parlamentario radical, Alejandro Cacace, el secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Es preciso subrayar que, además de reunirse con la UCR para tratar la reforma laboral, el Gobierno se encontró con la Confederación General de Trabajo (CGT), quienes plantearon sus diferencias en relación a los artículos que ponen dificultades en los convenios colectivos de trabajo y en el financiamiento sindical. Por este motivo, la central obrera convocó a un nuevo paro general para el próximo 9 de mayo.

El proyecto de reforma laboral de la UCR

A días de que se comenzó a debatir el proyecto de ley ómnibus en las Comisiones de Diputados en el Congreso de la Nación, la UCR se encontró con el Gobierno para facilitarle el tratamiento y que, finalmente, pueda anotarse un poroto de triunfo con los votos radicales. Estos son los puntos centrales de la propuesta.

  1. Incentivo al blanqueo con reducción de impuestos: actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculada al salario mínimo y hasta cinco empleados. Esto produce una sustancial disminución del costo laboral, particularmente para las pymes e incentiva el blanqueo.
  2. Reducción de los ingresos a los sindicatos: con el argumento de “garantizar la libertad sindical”, la UCR propone la eliminación de las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos, un punto que choca con los intereses de la CGT.
  3. Educación como servicio servicio estratégico esencial: con el objetivo de evitar las huelgas docentes, se propone la esencialidad de la educación al establecer la educación en los
    ciclos de escolaridad obligatoria como un derecho humano fundamental.
  4. Reducción de la litigiosidad y protección ante los juicios de indemnizaciones: derogación de artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual y fomentan la litigiosidad, incluyendo aspectos de la ley N° 24.013, ley N° 25.013, ley N° 25.323, entre otras, y reducción sustancial de las multas.
  5. Sustituir el mecanismo de indemnización: establecer por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización, similar al sistema de la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
  6. Protección contra el despido por discriminación: agravamiento de hasta un
    100% en la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio por
    motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual,
    religión, ideología, u opinión política.
  7. Registro laboral: Implementar de un sistema simplificado y electrónico para la
    registración laboral, asegurando eficiencia y simplificación de los trámites.
  8. Período de prueba: Extender el período de prueba a seis meses, con posibilidad de terminación de la relación laboral sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí