sábado, diciembre 10, 2022

Represión en La Plata: los únicos dos policías que están imputados seguirán detenidos

El comisario Juan Manuel Gobarán y el oficial Nahuel Falcón seguirán detenidos por la represión en La Plata.

Categorías:

Los efectivos detenidos por la violenta represión desplegada el jueves pasado por la Policía Bonaerense durante el fallido partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors por la fecha 23 de la Liga Profesional de Fútbol, seguirán a disposición de la Justicia, mientras avanza la causa que intenta determinar las responsabilidades de los desmanes provocados por la fuerza de seguridad, a cargo del ministro de Seguridad, Sergio Berni.

El comisario de la seccional novena de La Plata, Juan Manuel Gorbarán, que estuvo a cargo del operativo, y el oficial Nahuel Falcón, quien le disparó al camarógrafo de TyC Sports, Fernando Rivero, fueron citados por el juez de Garantías Agustín Grispo a prestar declaración indagatoria este domingo.

- Publicidad -

Gorbarán directamente se negó a declarar. El comisario de la oscura comisaría novena de La Plata, que fue reemplazo por Alejandro Morinigo, quien lo sucedía en el cargo, por el momento evitó dar definiciones ante los magistrados.

Por su parte, el oficial Falcón ejecutor del disparo que hirió al camarógrafo de TyC Sports, aseguró ante la fiscalía de Martín Almirón no haber apuntado al trabajador de prensa. “Decidí disparar para evitar mayores disturbios”, se escudó el efectivo de la Policía Bonaerense, que fue captado mientras disparaba contra el trabajador de prensa.

Por estas horas, tanto Gorbarán como Falcón, permanecerán detenidos y a disposición de la justicia, mientras avanza la investigación por la feroz represión de la Policía Bonaerense en el estadio Juan Carmelo Zerillo, de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Gorbarán es acusado del cargo de “estrago doloso seguido de muerte” y Falcón está imputado por “lesiones calificadas” al camarógrafo Rivero, quien cumplía tareas de cobertura de los disturbios en las inmediaciones de la chancha platense.

- Publicidad -

Los dos policías fueron desafectados de la institución y son los únicos detenidos en el marco de la causa caratulada “Averiguación de causal de muerte“, que se inició el jueves, tras los graves incidentes protagonizados por la Policía Bonaerense.

El partido de Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca debió suspenderse a los 9 minutos, a raíz de los gases lacrimógenos que arrojó la Policía Bonaerense fuera del estadio, hecho que provocó la desesperación del público que ocupaba las tribunas. El hincha César “Lolo” Regueiro (57) sufrió un paro cardíaco, cuando intentaba resguardar a sus dos nietos de los gases.

El fiscal Almirón confirmó que la muerte del hombre se produjo por “un paro cardíaco no traumático” y desmintió las versiones que atribuían ese fatal desenlace a un golpe o al efecto de los gases. “Esto no quita responsabilidades de otro tipo, ni significa que la policía haya actuado bien, pero la causa de muerte fue el paro cardíaco”, aclaró sobre el fallecimiento del Lolo Regueiro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario