sábado, diciembre 10, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: entre el alto fuego y la amenaza nuclear

Categorías:

Mientras que Rusia y Ucrania acordaban un alto al fuego temporario en algunas zonas para la apertura de un corredor humanitario, las tropas rusas en terreno bélico no cesaron la ofensiva: tomaron la ciudad de Jersón y se registró un incendio en la central nuclear Zaporiyia, la más gran de Europa.

Ucrania aseguró en la tarde de ayer que llegó a un entendimiento con Rusia para garantizar un cese temporal del fuego, un avance en el marco de la segunda ronda de negociaciones, que permitió el cese de las ofensivas en lugares claves donde se establecieron corredores humanitarios para la evacuación de civiles.

Mientras los civiles uranianos resisten en Kiev, se abren corredores sanitarios para que puedan salir de la zona de combate.
Mientras los civiles uranianos resisten en Kiev, se abren corredores sanitarios para que puedan salir de la zona de combate.
- Publicidad -

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Pero el alto fuego temporal no significó el fin de la ofensiva, más bien se intensificó ya que las tropas rusas lograron la conquista Jersón, la primera ciudad relevante tomada por Putin y de importancia estratégica en el mar Negro, para aislar a Ucrania del acceso al agua a través de sus puertos clave del sur. 

A su vez, unas horas más tarde Europa entró en pánico cuando empezó a conocerse el registro de un incendio en la central nuclear más gran de Europa. Inmediatamente, Ucrania denunció que las llamas surgieron tras un bombardeo ruso

Rusia-Ucrania: versiones cruzadas por el incendio en la central nuclear Zaporiyia

Por su parte, las autoridades rusas señalaron que la central que sufrió un incendio en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, operaba hoy “con normalidad”, desligándose de las acusaciones ucranianas.

- Publicidad -

De hecho, ministro de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, acusó a Ucrania de provocar ayer un incendio en la zona de la planta nuclear. “El jueves por la noche, en el territorio adyacente a la central nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev intentó realizar una monstruosa provocación”, aseguró el funcionario ruso.

Konashenkov recordó que el 28 de febrero los militares rusos tomaron bajo control la ciudad de Energodar, la central nuclear de Zaporiyia y la zona adyacente, y que las tropas ucranianas abandonaron la región antes de la llegada de los soldados rusos.

En cambio, las versiones ucranianas indican que proyectiles rusos que impactaron en las instalaciones de la planta nuclear ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, y desataron el incendio en un edificio y un laboratorio que alertó a toda Europa.

Tras horas de gran preocupación, en las que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky alertó de un posible desastre “diez veces más grande que Chernóbil“, en referencia al catastrófico accidente nuclear de 1986 en ese país, los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según las autoridades de Kiev.

Se trata, dijo Zelenski en uno de sus habituales mensajes, de acciones rusas de “terror a un nivel sin precedentes”, que podría significar “el fin” de la vida en el continente.

Rusia-Ucrania: la preocupación de Europa y EEUU por la central nuclear

Ante la noticia del incendio en la central nuclear, el presidente estadounidense, Joe Biden, se comunicó de inmediato con su homólogo ucraniano, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y condenó la “irresponsabilidad” de Rusia.

Ayer se registró un incendio en la central nueclear mas importante de Europa.
Ayer se registró un incendio en la central nueclear mas importante de Europa.

En tanto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que procurará “una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas”, reveló una vocera del gobierno británico no identificada, según la agencia Sputnik.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se ofreció para viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas.

Según el ministro de Defensa ruso, el objetivo de “la provocación del régimen de Kiev en la instalación nuclear era acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva”.

“Todo esto atestigua un plan criminal del régimen de Kiev o la pérdida total de control de Zelensky sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con la participación de mercenarios extranjeros”, indicó Konashenkov.

Rusia-Ucrania: cuál es la importancia de la central nuclear Zaporiyia

La central nuclear Zaporiyia está situada en Energodar, una ciudad del sudeste ucraniano a orillas del embalse Kajovka del río Dniéper. Está a unos 200 kilómetros de la disputada región del Donbás y 550 kilómetros al sudeste de Kiev.

Construida entre 1984 y 1995, la central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa y la novena del mundo.

Cada uno de sus seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 genera 950 megavatios, produciendo un total de 5.700 megavatios, energía suficiente para unos cuatro millones de hogares.

Las primeras cuatro unidades generadoras de la central nuclear se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989 y la sexta, en 1995.

En épocas normales, la central nuclear de Zaporiyia produce una quinta parte de la electricidad de Ucrania y representa casi la mitad de toda la energía nuclear generada en el país.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario