En su primer proyecto de ley de 2025, el senador del PRO, Marcelo “Chuby” Leguizamón, presentó una iniciativa para declarar como “servicio esencial” la conexión a internet en las rutas de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar el pedido de auxilio ante emergencias viales.
En ese sentido, el proyecto de Leguizamón establece que el Ejecutivo bonaerense deberá garantizar cobertura suficiente de internet en las rutas para el uso de servicios básicos de comunicación y geolocalización, “priorizando la capacidad de acceso a aplicaciones de emergencia”.
Según puntualizó el senador bonaerense del PRO en su proyecto de ley, de esta manera los conductores que utilizan las rutas bonaerenses tendrían garantizados las llamadas a servicios de seguridad, emergencias médicas y asistencia mecánica, a través de la conexión a internet.
“El Poder Ejecutivo provincial deberá desarrollar e implementar un plan estratégico para la instalación, ampliación y mantenimiento de infraestructura tecnológica que permita el acceso continuo y confiable a internet en toda la extensión de las rutas provinciales”, remarcó Leguizamón.
En detalle, declarar a la conexión internet en todas las rutas provinciales como esencial implica que el servicio “debe ser prestado de forma continua y obligatoria por quien corresponda, ya sea el gobierno provincial o los gobiernos municipales, y por ningún motivo puede ser suspendido”.
Asimismo, la iniciativa de Leguizamón implica la obligación de señalizar en las rutas de la provincia de Buenos Aires las “áreas de cobertura a internet y los puntos de contacto de emergencia”, para así facilitar la comunicación inmediata de los ciudadanos en caso de necesidad.
“Invitase a las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil a participar en la promoción de esta política pública, fomentando el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores y sostenibles”, concluye el senador bonaerense por la Octava sección electoral en su texto normativo.
En paralelo, Leguizamón presentó en las últimas horas un pedido de informes para que el gobierno de Axel Kicillof dé a conocer cuestiones relacionadas con la adquisición de bonos de ley nacional de letras de corto plazo, y otro tipo de inversiones por parte de los municipios bonaerenses.
Entre los principales ítems, el legislador bonaerense del PRO pidió conocer el monto total invertido por los municipios durante 2024, como así también los “fundamentos y mecanismos legales” bajo los cuales los distritos están autorizados a realizar inversiones de riesgo con recursos públicos.