jueves, mayo 26, 2022

Salario mínimo: el Gobierno convoca al Consejo del Salario para fijar un aumento

Gobierno nacional prevé convocar a fin de mes al Consejo del Salario, para llevar el haber mínimo al 40% a lo largo del año.

Categorías:

Antes del vencimiento del último aumento del salario mínimo, el Gobierno nacional prevé convocar al Consejo del Salario, para analizar una suba del 40% a lo largo del año. El encuentro estre las partes podría concretarse antes de fin de mes.

El haber mínimo actual, que fue fijado por el Consejo del Salario en septiembre del año pasado, es de 33 mil pesos. Entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, el salario mínimo habrá registrado una suba del 52,78%, apenas por encima de la inflación.

- Publicidad -

 El ministro de Trabajo Claudio Moroni llama al Consejo del Salario para fin de mes.
El ministro de Trabajo Claudio Moroni llama al Consejo del Salario para fin de mes.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria del Consejo del Salario, el espacio que está integrado por empresarios y sindicalistas, y funcionarios del Gobierno.

El haber mínimo fijado en el Consejo del Salario es la referencia de base para los trabajadores informales, que en el último año tuvo dos ajustes a causa de la alta inflación que supero el techo de los 50 puntos.

En la última reunión del 21 de septiembre de 2021, el Consejo estableció que el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegue a los 33 mil pesos en febrero próximo, antes de la próxima revisión.

- Publicidad -

En las últimas semanas, el Ministro adelantó que los aumentos salariales para el sector formal alcanzaran seguramente el 40% durante 2022, con cláusulas de revisión en función del costo de vida.

Ese porcentaje está por encima del 33% proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, pero por debajo del 55% de inflación que estiman las consultoras privadas.

En esa línea, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que las negociaciones paritarias entre los sindicatos y las empresas “siguen abiertas durante todo el año” y, en ese aspecto, aseguró que “no hay límites” para otorgar incrementos salariales.

“El ministro Moroni dijo que era una posibilidad, pero las paritarias siguen abiertas durante todo el año, no hay límites en ese sentido, no se fija ese límite”, señaló Cerruti en su conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada.


De esta forma, la portavoz flexibilizó lo dicho por Moroni, respecto a que en 2022 se va a repetir lo hecho en  2021 y “se trabajará con una pauta inflacionaria que estimamos en un 40%”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario