sábado, diciembre 10, 2022

Levantaron el paro de transporte: cómo sigue el servicio de trenes

La decisión de levantar el paro se tomó tras una reunión convocada por los ministros de Trabajo y de Transporte con el líder del gremio La Fraternidad y de la UGATT, Omar Maturano.

Categorías:

Los gremialistas del transporte sindicados en la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) aceptaron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, por lo que se levantó el paro general previsto por 24 horas para este martes.

La decisión gremial se tomó tras una reunión convocada por los ministros de Trabajo, Kelly Olmos, y de Transporte, Alexis Guerrera, con el líder del gremio La Fraternidad y de la UGATT, Omar Maturano, donde quedó destrabado el conflicto que mantenía paralizado los servicios ferroviarios.

- Publicidad -

En ese sentido, Maturano indicó luego de la reunión que postergarán la medida de huelga para dentro de 20 días. “Abrimos una mesa de negociación hasta que la directora de la ANSES y el ministro de Economía le den una respuesta al Ministerio de Trabajo y de Transporte sobre nuestro reclamo”, puntualizó.

El líder de la Fraternidad indicó que abrió una mesa de negociación para seguir con el reclam ode un bono de $ 50 mil para los jubilados.
El líder de la Fraternidad indicó que abrió una mesa de negociación para seguir con el reclam ode un bono de $ 50 mil para los jubilados.

Cabe destacar que, los trabajadores habían lanzado un paro de 24 horas en reclamo de un bono de $ 50 mil para los jubilados y pensionados. El paro del transporte alcanzaba, entre otros, a la UTA, La Fraternidad, la Unión de Trabajadores y la Federación Nacional de Remiseros.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el lunes por la noche y disolvió gran parte de la medida de fuerza, no obstante lo cual La Fraternidad expresó que igual llevaría adelante la huelga y hasta trascendió que Maturano “discutió” con la ministra Olmos hasta aceptar la conciliación

- Publicidad -

Según las fuentes presentes en la reunión, Maturano se exponía a la intervención y multas por violar la conciliación”. “Asumió un riesgo muy alto con el hecho de ratificar el paro, porque le van a mandar inspectores y le van a labrar multas”, indicaron.

Con el levantamiento del paro de transporte, Trenes Argentinos precisó que los servicios de la tarde “se reestablecen con demoras y cancelaciones”, tanto en los servicios metropolitanos y regionales, como así también en los de larga distancia.

Previo a que se levante la medida de fuerza, Olmos sostuvo que el paro del transporte es “un paro político” y acusó a La Fraternidad de llevar cabo “una confrontación” con las medidas del Gobierno nacional”.

No acatar una conciliación es una situación excepcional. En particular, porque este conflicto no es gremial, es algo netamente político. Se trata de un recamo para los jubilados en general”, apuntó la funcionaria nacional.

Con relación a los pasos a seguir, Maturano afirmó que, de tomar nuevas medidas, “las vamos a avisar con tiempo, como avisamos con tiempo este paro de transporte“. “Que nos disculpen los pasajeros, pero la medida de fuerza es la única forma que tenemos para que nos escuchen”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario