sábado, diciembre 10, 2022

Senado bonaerense: exintendentes empujan una “comisión paralela” de autonomía municipal

Exintendentes empujan una “comisión paralela” de autonomía municipal en el Senado bonaerense. Además, discutieron un temario puntual, analizaron un “camino intermedio” a la reforma constitucional y acordaron la necesidad de lograr avances concretos “antes de agosto de 2023”.

Los legisladores que integran la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense, en su última reunión ordinaria del 150° período parlamentario, trazaron la hoja de ruta que les permitirá empezar a generar avances concretos en torno a la discusión de la resistida autonomía municipal.

Así, el cuerpo, que tiene a seis exintendentes dentro de su composición, llegó a un “principio de acuerdo” para crear una “comisión paralela” enfocada en tratar la autonomía municipal, abordó la chance de avanzar en un “camino intermedio” vinculado con la reforma de la ley orgánica de las municiupalidades y cosechó consensos en que se debieran llegar a las conclusiones “antes de agosto de 2023”.

- Publicidad -

Fueron las tres conclusiones centrales a las que arribaron los legisladores. En paralelo, se acordó un temario propuesto por el titular de la comisión de Asuntos Municipales, el senador radical David Hirtz, de siete “tópicos” vinculados al contenido de la autonomía muncipal que permita a los bloques del Frente de Todos y de Juntos identificar los puntos en común y las disidencias que deberán saldarse.

Como explicó Diputados Bonaerenses, desde sus inicios la comisión de Asuntos Municipales, que tiene otros tantos jugadores vinculados a las administraciones locales,partió de la base del entendimiento sobre la necesidad de dar pelea para poner en agenda la autonomía municipal.

“Estamos de acuerdo en que la reforma es importante, en que hay que hacerla en el marco de la Legislatura bonaerense y en que la legislación provincial está atrasada, ya que la inmensa mayoría de las provincias se han adecuado a los conceptos de autonomía municipal planteados en la Constitución Nacional”, destacó Hirtz en contacto con Diputados Bonaerenses.

El exintendente boina blanca de Adolfo Alsina también recordó que, en contraposición a las dilaciones de la política, “la Corte Suprema de Justicia sostuvo en más de una oportunidad que la autonomía municipal no es un tema que tengan que resolver los municipios, ni es judicial, sino que es la Legislatura bonaerense la que tiene que adecuar las normas”.

- Publicidad -

“Sobre esas bases de consenso elaboramos una grilla de temas, que venían trabajando nuestros asesores con la relatoría de la comisión, y tuvimos un consenso casi total. Fue una instancia muy amena, de mucho diálogo y de mucha opinión de quienes hemos sido intendentes, que percibimos claramente el atraso en la legislación, lo que impide respuestas más dinámicas”, añadió Hirtz.

En tanto, durante el debate en la comisión de Asuntos Municipales, el que planteó la posibilidad de avanzar en un “camino intermedio” fue el senador del Frente de Todos y exintendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, al marcar la dificultad de “llegar a un proyecto que llegue a discutirse en el recinto”.

David Hirtz es autor de uno de los proyectos de autonomía municipal presentados en el Senado bonaerense.
David Hirtz es autor de uno de los proyectos de autonomía municipal presentados en el Senado bonaerense.

“Llegar a algunas conclusiones para darle continuidad al debate sería un logro inmenso. Hay que bajar las expectativas porque arribar a una reforma constitucional es complejo. Si trabajamos en una reforma podría ser a la ley organica, no necesitaríamos de una reforma constitucional. Allí se podrían redefinir las competencias y funciones actualizadas a los tiempos que corren. Eso ya sería revolucionario y serán logros muy contundentes para los gobiernos locales. Eso podría generar las condiciones para una futura reforma constitucional”, remarcó Durañona.

En efecto, fue una propuesta que escucharon todos los integrantes y que quedó bajo estudio. “Deberíamos hacer un camino. Lo primero es volcar nuestra experiencia como exintendentes porque las coincidencias van a ser enormes. Cada uno sabe de la necesidad de avanzar con la autonomía. Hay que escribir en qué puntos estamos de acuerdo y cuales no y después ver si es por el camino que marca Paco (Durañona) o si es por la reforma constitucional”, evaluó, por su parte, el senador de Juntos, Joaquín de la Torre.

En ese contexto, el exjefe comunal de San Miguel brindó una mirada compartida por los integrantes del cuerpo: “No sé si en otra oportunidad habrá tantos intendentes en esta comisión del Senado bonaerense. Va a llegar un momento donde la Corte va a empezar a tomar decisiones por nosotros también respecto de llenar de contenido la autonomía municipal, lo está por hacer… Primero veamos en que temas estamos de acuerdo para seguir avanzando”, enfatizó de la Torre.

A veces lo perfecto es enemigo de lo posible“, completó Hirtz en un guiño a la idea de ser flexibles en el mecanismo para avanzar en el debate concreto de la autonomía muncipal. Por su parte, la senadora de Juntos, Daniela Reich, propuso la chance de darle continuidad a la discusión durante el verano, por fuera del período de sesiones ordinario de la Legislatura bonaerense. También la ide quedó bajo análisis.

Senado bonaerense. Francisco "Paco" Durañona es otro de los impulsores de la autonomía municipal.
Senado bonaerense. Francisco “Paco” Durañona es otro de los impulsores de la autonomía municipal.

En tanto, el senador radical Alejandro Cellillo, valoró “el impulso” de David Hirtz y su par Érica Revilla para poner sobre la mesa el tema. “La propuesta desperó el interés del oficialismo y de la oposición. Fue un año de diálogo fecundo. Es un debate complejo, pero vamos a trabajar arduamente para instalar los consensos y que se concreten en proyectos de ley, en el crecimiento de la real implantación de la autonomía municipal en nuestra querida provincia de Buenos Aires”, añadió el exintendente de General Alvear y agregó: “La presencia de tantos exjefes comunales es un despertador para la comisión, le da una fuerza inusitada a estas temáticas”.

Los legisladores de la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense acordaron dejar los primeros tres puntos de la grilla presentada por Hirtz, vinculados al formato de la reforma, para más adelante, e ir avanzando en búsqueda de puntos en común y diferencias respecto de los restantes siete ítems que versan sobre el contenido de la autonomía municipal.

Autonomía municipal: los ítems a discutir en el Senado bonaerense

  • Poderes municipales. Legislativo y Ejecutivo, número, requisitos para ser electo/a, duración, oportunidad. 
  • Municipio, concepto y composición territorial.
  • Competencias Municipales o atribuciones inherentes al régimen municipal, límites.
  • Formas asociativas.
  • Recursos municipales. Impuestos, tasas, derechos, patentes, tarifas, contribuciones, régimen de coparticipación, legados, subsidios. Otras alternativas de ingresos. 
  • Responsabilidad de los funcionarios municipales.
  • Nulidad de los actos Municipales. Conflicto de Poderes. Acefalía.

Autonomía municipal: los puntos postergados en el Senado bonaerense

  • Declaración de la necesidad de reforma de la Constitución. Modalidad, conveniencia, oportunidad del llamado
  • Objeto de la reforma
  • Cartas orgánicas y convenciones municipales. Límites y atribuciones de ambas. Ley orgánica, vigencia, creación de un nuevo régimen supletorio.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario