martes, noviembre 29, 2022

El senador Soos también pide eliminar las PASO: “Debilitaron los partidos políticos”

El senador del Frente de Todos Gustavo Soos salió a sentar postura sobre el debate por la eliminación de las PASO. “Debilitaron los partidos políticos”, advirtió.

Luego de tres meses de presiones por parte de los gobernadores del peronismo para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2023, durante la última semana ingresaron dos proyectos de ley al Congreso de la Nación para modificar el Código Nacional Electoral y desde la Legislatura bonaerense salieron a sentar postura.

Pese al hermetismo que mantuvieron los líderes bonaerenses del Frente de Todos desde la llegada de los primeros rumores a esta parte, con excepción de la presidenta del bloque de senadores María Teresa García, este medio fue dando cuenta de los referentes pejotistas, camporistas y massistas que fuera de micrófono se inclinaban por la eliminación de las PASO.

- Publicidad -

Ahora, con los textos sobre la mesa, el senador bonaerense del oficialismo Gustavo Soos dio a conocer los motivos por los cuáles no sería descabellado suprimir la herramienta electoral que se impulsó en 2009 para dirimir las candidaturas en los frentes políticos. Aunque en la práctica fueron contadas las veces que se utilizó para debelar los liderazgos.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el senador Soos advirtió que “las PASO no solo no fortalecieron los partidos, sino que los debilitaron”. “La extensión de los calendarios electorales terminó desgastando a los ciudadanos y a los partidos políticos, además de provocar un marcado crecimiento del costo económico para las campañas de los frentes, partidos y candidatos”, apuntó.

- Publicidad -

El mayor problema de las PASO es el efecto estratégico de los sistemas electorales a dos vueltas, que genera un crecimiento del llamado voto útil y distancia a los ciudadanos de sus candidatos de primera preferencia”, analizó el legislador peronista.

Uno de los principales argumentos esgrimidos por el Frente de Todos para eliminar las PASO radica en que las continuas elecciones impiden generar mesas diálogo porque en los momentos de campañas, los partidos tienden a tener posiciones públicas radicalizadas, o acentúan las controversias con sus adversarios para posicionarse con sus votantes.

En este sentido, Soos agregó que “se vienen realizando muchas campañas a distintos cargos electivos, con un enorme gasto público, privado y partidario, para realizar apenas una gran encuesta pública”. “Es llamativo que quienes impulsaron su derogación hace poco tiempo ahora sean los principales defensores”, apuntó.

La crítica del senador bonaerense responde a que los legisladores de Juntos por el Cambio que ahora se oponen de manera tajante a la eliminación de las PASO, fogonearon durante el 2019 un proyecto el diputado nacional del Pro Pablo Tonelli que perseguía los mismos fines.  

Es que, la principal fuerza opositora tiene en carrera un pelotón de aspirantes a la presidencia de la Nación que aguardan las elecciones PASO para dirimir las candidaturas. Entre ellos, aparece Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, y María Eugenia Vidal por el lado del Pro, y desde el radicalismo Facundo Manes y Gerardo Morales.  

Por último, el senador Soos advirtió que “las elecciones Primarias se utilizaron muy poco a nivel nacional y solo para sumar votos a los frentes o darle volumen al debate entre los candidatos”. “Sirvió más para instalar nombres y generar expectativa que para dirimir candidaturas”, reconoció.  

“En las provincias tampoco se utilizaron de manera sistemática para seleccionar candidatos a Gobernador, ni legisladores, solo en algunos municipios sirvió como una válvula de escape para las tensiones políticas”, concluyó Gustavo Soos.   

Los detalles del proyecto para eliminar las PASO

Tras la media sanción del Presupuesto 2023, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el primer proyecto de ley que busca eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país.

La iniciativa fue formulada recientemente por el legislador nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, y cuenta con las firmas de los diputados Diego SartoriAgustín Domingo y Carlos Fernández.

“Se trata de una repetición de una ley que formulamos en 2020 y que retoma algunas ideas de otras redacciones, como la presentada por Juntos por el Cambio en 2019″, comentó Di Giacomo, tras presentar el proyecto de ley que busca eliminar las PASO.

De aprobarse la iniciativa en el recinto nacional, se retornaría al antiguo sistema de internas establecidos por los propios partidos a través de sus respectivas convenciones y cartas orgánicas.

A su vez, el texto presentado por Di Giacomo, Sartori, Domingo y Fernández establece un régimen electoral donde solo pueden participar en las elecciones generales aquellas agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total igual o superior al uno y medio por ciento de los votos emitidos en el distrito.

También, la iniciativa para eliminar las PASO establece modificaciones a la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, la Ley de financiamiento de los partidos políticos N° 26.215 y la Ley orgánica de los partidos políticos N° 23.298.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario