martes, marzo 5, 2024

Senado bonaerense: finalmente Liliana Schwindt reemplazará a Bali Bucca, que pidió licencia

Liliana Schwindt pidió licencia como concejala de Olavarría para asumir en el Senado bonaerense, en reemplazo de Eduardo Bali Bucca.

Tras aprobarse el pedido de licencia extraordinaria del senador Eduardo Bali Bucca, quien tendrá cargo como concejal de Bolívar, la dirigente de Olavarría y exdiputada nacional, Liliana Schwindt, finalmente asumirá como su reemplazo en la banca de Unión por la Patria.

En ese sentido, Schwindt confirmó que tramitará su pedido de licencia como concejala de Olavarría, cargo por el cual fue electa en las elecciones generales del pasado 22 de octubre, para ocupar la banca del Senado bonaerense que deja Bucca, en principio sólo por el lapso de dos meses. 

- Publicidad -

El Concejo Deliberante de Olavarría tratará el pedido de licencia de la exdiputada nacional este lunes 11. En ese marco, la legislación establece que el o la concejal de mayor edad de la lista ganadora presida la sesión hasta que el cuerpo determine autoridades, tarea que le tocará a la propia Schwindt.

Cabe destacar que, en la sesión preparatoria de la Cámara alta del pasado jueves un total de tres legisladores con cargo hasta 2025 solicitaron licencia: “Bali” Bucca y los electos intendentes de Rivadavia y General Arenales, Juanci Martínez (Unión por la Patria) y Erica Revilla (Juntos).

Acto seguido, debían jurar los nuevos senadores que, por el lugar de la lista de las legislativas de 2021 en la Séptima sección electoral, entrarían en reemplazo de los mencionados. Sin embargo, Schwindt no estuvo presente en el recinto, lo que generó dudas sobre si tomaría el cargo.

No obstante, la incógnita se aclaró en las últimas horas y se terminará de confirmarse el próximo lunes cuando Schwindt trate su pedido de licencia como concejala de Olavarría y tenga el panorama liberado para jurar como senadora bonaerense.

- Publicidad -

Senado bonaerense: cómo quedaron los cargos y las presidencias de bloques

La presidenta del Senado bonaerense seguirá siendo la vicegobernadora Verónica Magario, el Vicepresidente 1° será el legislador de Unión por la Patria, Luis Vivona, y el Prosecretario Administrativo será el también peronista Martín Di Bella, quien ya ocupó ese cargo entre octubre de 2021 y julio de 2022.

En ese sentido, según pudo saber Diputados Bonaerenses los Vicepresidentes 2°, 3°, 4°, 5° y 6°, el Secretario Legislativo y el Prosecretario Legislativo, es decir los cargos de ley que faltan nombrar, se elegirían la semana que entrante, o recién en febrero de 2024.

En cuanto a las presidencias de los bloques, si bien no se anunciaron durante la trasmisión en vivo del Senado bonaerense, los nombres ya están cerrados. La principal novedades es que, al igual que en Diputados, Juntos por el Cambio funcionará con “interbloques” de hecho entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

Por el lado del partido macrista, tal como adelantó este medio días atrás, para la titularidad de la bancada se empleará una presidencia rotativa entre los senadores Alejandro Rabinovich Christian Gribaudo. En este caso, el oriundo de Mar del Plata iría como Presidente y el alfil de Daniel Angelici sería el Vice durante el primer año y en 2025 ocurrirá a la inversa.

En cuanto al radicalismo, la UCR tendrá como presidente de bancada al senador Agustín Máspoli, quien es el actual vicepresidente del bloque de Juntos, secundado por radical Ariel Bordaisco. Ambos dirigentes fueron los interlocutores de la coalición opositora en el debate por el pedido de endeudamiento de Axel Kicillof, que finalmente no ingresó al recinto hace 15 días.

Asimismo, para la titularidad del bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense no habría sorpresas, ya que la legisladora por la Primera sección electoral, Teresa García, se mantendría como líder de la bancada peronista, un cargo que ocupa desde 2021.

En cuanto a La Libertad Avanza, el comunicado que lanzó la cuenta oficial del partido vía Twitter el pasado martes por la tarde específica que el monobloque “oficial” del liberalismo en el Senado bonaerense será conducido por uno de los principales armadores provinciales de MileiSebastián Pareja.

En tanto, se asume que Carlos Kikuchi armará rancho aparte con los senadores electos Sergio Vargas y Silvana Ventura, mientras que la legisladora Betina Riva, armará un unibloque, producto de la posición que tomó la excandadata a gobernadora, Carolina Píparo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario