martes, marzo 5, 2024

Senado bonaerense: sorpresiva sesión para tratar suplencias y el pliego de Sileoni

El Senado bonaerense tendrá este lunes su primera sesión extraordinaria del año legislativo para tratar licencias y reemplazos. La rosca de los bloques.

Minutos después de la asunción del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Senado bonaerense reabrirá sus puertas para realizar su primera sesión extraordinaria del año legislativo para tratar un puñado de pedidos de licencias y sus respectivos reemplazos. También se aguarda por la designación de cargos claves, como las Vicepresidencias del cuerpo y las jefaturas de los bloques parlamentarios, y el pliego del titular de la Dirección de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Vale recordar que, el pasado jueves el Senado bonaerense tuvo su sesión preparatoria para tomarle juramento a sus 23 nuevos legisladores y para designar a varias autoridades del recinto. Sin embargo, dos senadores asumirán otros cargos públicos, por lo que este lunes la Cámara alta anunciarán a sus reemplazantes.

- Publicidad -

En rigor, una de las senadoras que finalmente no estará en el recinto en este período será la legisladora de Unión por la Patria por la Octava sección electoral, Florencia Saintout, quien pidió licencia de su banca debido a que seguirá estando a cargo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Es que, Saintout es la titular de ese organismo bonaerense desde 2019, año en el que Kicillof afrontó su primer mandato en la Gobernación. Para esta segunda etapa, el mandatario provincial decidió que la exdecana de la Facultad de Periodismo de La Plata siga en el cargo, por lo que abandonará el Senado bonaerense. Según pudo saber este medio, su reemplazante será la concejal platense Sabrina Bastida.

Asimismo, el otro senador bonaerense que se pidió licencia de su cargo es el legislador por la Séptima sección electoral Eduardo Bali Bucca, quien asumirá como concejal de Bolívar. Su reemplazante, será la dirigente de Olavarría y exdiputada nacionalLiliana Schwindt.

Es preciso mencionar que, a la edil olavarriense le corresponde ingresar a la Cámara alta provincial ya que ocupó un lugar de la lista de candidatos a senadores bonaerenses en las elecciones legislativas de 2021. Por lo que este martes Schwindt pedirá licencia en el Concejo deliberante local para poder sentarse en la banca que deja vacante Bucca.

- Publicidad -

Por otra parte, el Senado bonaerense votará este lunes en su sesión extraordinaria el pliego para que el titular de la Dirección de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, pueda iniciar su segunda gestión. Es preciso mencionar que, este cargo tiene la particularidad de que necesita el visto bueno de la Cámara alta para que el encargado entre en funciones.

Siguiendo con los reemplazos, también había mucha expectativa con el futuro del exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, debido a que no se sabía con certeza si asumiría en el Senado provincial, un cargo por el que fue electo el pasado 22 de octubre, o si continuaría en la cartera de Kicillof.

Sin embargo, con la oficialización de que Berni dejará el Ministerio de Seguridad a cargo de Javier Alonso para pasar a ser rector honorario del Instituto Universitario Juan Vucetich, finalmente el legislador electo por la Segunda sección electoral asumirá en el Senado bonaerense.

El Senado bonaerense anuncia a los jefes de bloques y a las autoridades del cuerpo

Además de los pedidos de licencia, en esta sesión extraordinaria el Senado bonaerense tratará las designaciones de las autoridades del cuerpo legislativo, y las jefaturas de los tres bloques que compondrán el recinto: Unión por la PatriaJuntos por el Cambio La Libertad Avanza.

Si bien en la sesión del jueves se conoció que el Vicepresidente 1° del Senado bonaerense será el legislador de Unión por la Patria, Luis Vivona, y el Prosecretario Administrativo será el también peronista Martín Di Bella, todavía falta por anunciar a los Vicepresidentes 2°, 3°, 4°, 5° y 6°, al Secretario Legislativo y al Prosecretario Legislativo. En este marco, se espera que las autoridades den a conocer los nombres de los cargos vacantes o este lunes o recién en febrero de 2024.

En cuanto a las presidencias de los bloques, a pesar de que no se anunciaron durante la trasmisión en vivo del Senado bonaerense del pasado jueves, los nombres ya están cerrados. La principal novedades es que, al igual que en Diputados, Juntos por el Cambio funcionará con “interbloques” entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

Es que, tras el pacto entre el presidente electo Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri en pos de que La Libertad Avanza gane el balotaje, había rumores acerca de que Juntos por el Cambio se rompería en la Legislatura bonaerense debido a la falta de acuerdo entre el PRO y la UCR con respecto al posicionamiento político durante el Gobierno liberal, algo que finalmente ocurrirá en ambas Cámaras.

Por el lado del partido macrista, tal como adelantó Diputados Bonaerenses días atrás, para la titularidad de la bancada se empleará una presidencia rotativa entre los senadores Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo. En este caso, el oriundo de Mar del Plata iría como Presidente y el alfil de Daniel Angelici sería el Vice durante el primer año y en 2025 ocurrirá a la inversa.

En cuanto al radicalismo, la UCR tendrá como presidente de bancada al senador Agustín Máspoli, quien es el actual vicepresidente del bloque de Juntos, secundado por radical Ariel Bordaisco. Ambos dirigentes fueron los interlocutores de la coalición opositora en el debate por el pedido de endeudamiento de Axel Kicillof, que finalmente no ingresó al recinto hace 15 días.

Con respecto al peronismo, para la titularidad del bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense no habría sorpresas, ya que la legisladora por la Primera sección electoral, Teresa García, se mantendría como líder de la bancada peronista, un cargo que ocupa desde 2021.

Por el lado de La Libertad Avanza, el comunicado que lanzó la cuenta oficial del partido vía Twitter el pasado martes por la tarde específica que el monobloque “oficial” del liberalismo en el Senado bonaerense será conducido por uno de los principales armadores provinciales de Milei, Sebastián Pareja.

En tanto, se asume que Carlos Kikuchi armará rancho aparte con los senadores electos Sergio Vargas y Silvana Ventura, mientras que la legisladora Betina Riva, armará un unibloque, producto de la posición que tomó la excandadata a gobernadora, Carolina Píparo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario