Efectivamente, el Gobierno de Javier Milei, envió esta tarde al Congreso de la Nación el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía, que también propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
En rigor, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, envió a través de la Secretaría de Relaciones Instituciones con el Parlamento y la Sociedad Civil a cargo del ex diputado mendocino, Omar de Marchi, a la Cámara del Senado de la Nación el DNU que emitió el presidente, Javier Milei.
En esta línea, el DNU deberá ser tratado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que aún no está confirmado por qué legisladores estará integrada, pero que deberá darlo a conocer a la brevedad, ya que tiene sólo diez días para debatir sobre el documento y darle giro al recinto del Senado o de Diputados.
Sobre ello, todos los partidos políticos enviaron las listas con sus miembros designados para integrar la Comisión Bicameral que tratará el DNU, salvo el bloque de Unión por la Patria, que deberá dar a conocer los nombres en la próxima semana. En caso de que no suceda, el pleno de ambas Cámaras, Diputados y Senado, quedan habilitados a tratarlo.
De este modo, según dejaron trascender del entorno del Gobierno, el DNU fue presentado con todos los artículos originales con los que salió publicado en el Boletín Oficial el 20 de diciembre, más allá de que la Cámara del Trabajo suspendiera el capítulo laboral. “No era posible incluir cambios”, dijeron desde la Jefatura.
Es preciso mencionar que, la decisión administrativa de enviar el DNU al Congreso, parte del fallo que recibió el pasado miércoles el documento en la Justicia, y en este contexto es que, como un gesto institucional, el Gobierno tomó la decisión de ingresarlo al Senado.
“Dictase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados“, decidieron los jueces en el marco del expediente inaugurado a partir de una presentación de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En ese orden, en la jornada de este jueves, el fuero en lo Contencioso Administrativo federal, a cargo de Enrique Lavié Pico, determinó que el recurso de amparo de la CGT contra el DNU continúe en el fuero laboral y habilitó la feria judicial para tratar por separado, dicho recurso de amparo y el que presentó el Observatorio de Derecho de la Ciudad, en el que se suman distintas demandas, hecho que quería evitar el Gobierno para tratar todos las medidas en un solo juzgado.