La Cámara de Supermercados Mayoristas (CASMA) anunció que no aceptará listas de precios con “aumentos injustificados”, tras las subas que se registraron en diversos productos luego de la salida del cepo cambiario y la confirmación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A través de un comunicado oficial, la entidad explicó que busca “defender los intereses de los comerciantes minoristas y la capacidad de compra de los consumidores”. En esa línea, los mayoristas apuntaron a “ofrecer la mejor propuesta de consumo, al precio más competitivo posible en el actual contexto económico”.
En ese contexto, las empresas que integran CASMA se comprometieron a garantizar el abastecimiento habitual y mantener una oferta amplia de productos, al tiempo que aseguraron que los clientes podrán acceder a productos de calidad sin resignar precios accesibles.
Además, la Cámara destacó la necesidad de mantener el diálogo con los proveedores y ponderó que la colaboración en este escenario es “esencial” para encontrar “soluciones sostenibles”, según indicaron.

Al respecto, el presidente de la CASMA, Jean Poccard, se mostró confiado y sostuvo que aún existe un margen para lograr consensos en beneficio de los consumidores. “Estamos convencidos de que es posible alcanzar un equilibrio que permita el desarrollo del consumo masivo y proteger a su vez el bolsillo de todos los ciudadanos”, afirmó.
El posicionamiento de los mayoristas se sumó al rechazo que días atrás expresaron los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la cual denunció aumentos desmedidos en las listas de precios de empresas como Unilever, Molinos y SC Johnson.
“Queremos comunicarle a la sociedad nuestro firme propósito de no aceptar listas de precios de nuestros proveedores que contengan aumentos desmedidos y/o especulativos”, expresaron desde ASU en un comunicado.
En ese sentido, el titular de la entidad de supermercadistas, Juan Vasco Martínez, aseguró que hubo una “sobrerreacción” de los proveedores ante la implementación del nuevo esquema cambiario anunciado por el Ministerio de Economía. A su vez, afirmó que se encuentran en “contacto permanente” con la Secretaría de Comercio.

“Molinos Río de la Plata llamó a las distintas cadenas y les dijo ‘voy a recalcular en función de que el dólar no se disparó’. Esa fue la tesitura que también adoptó Unilever, que había pasado aumentos en alrededor del 9% en artículos de higiene”, detalló Martínez en declaraciones radiales.
Asimismo, el referente de la Asociación que nuclea a cadenas como Coto, Carrefour, Chango Más, La Anónima, Disco, entre otras, precisó que las listas presentadas no se tomaron y seguirán la conversación con los proveedores a partir del próximo lunes.
“Hay que caminar un poco el nuevo modelo de régimen cambiario. Ha habido una tendencia a la dolarización en pesos respecto a los precios y, algunas veces, en términos históricos, una especie de sobrerreacción”, concluyó el titular de ASU.
Finalmente, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró públicamente la postura de los supermercados y compartió un mensaje a través de sus redes sociales en el que destacó la decisión del sector. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, escribió, junto a varios emojis de aplausos.
Luego de los aumentos, los almaceneros bonaerenses alertan que el consumo “está en caída libre”
El vicepresidente de la Federación de Almaceneros bonaerenses (FABA), Fernando Savore, advirtió que el consumo “está en caída libre” en los comercios de cercanía de la provincia de Buenos Aires y afirmó que las principales empresas proveedoras ya habían aplicado aumentos de precios “preventivos” durante marzo y los primeros días de abril.

“No hubo aumentos esta semana, pero porque ya aumentaron todo lo que tenían que aumentar en marzo y en la primera semana de abril. Fue preventivo, ya habían hecho el margen suponiendo lo que podía pasar con el dólar, y hasta le pusieron un vuelto importante más”, señaló Savore en declaraciones radiales.
Según relató el dirigente de FABA, el lunes posterior al anuncio del nuevo esquema cambiario “no hubo cambios en las listas de precios” y muchas empresas optaron por mantener los valores, pero aclaró que los precios de góndola ya están recargados. “Esto no es el mercado regulando. Si pudieron frenar, quiere decir que ya habían subido por especulación”, advirtió.
Más allá de las idas y vueltas en los precios mayoristas, Fernando Savore subrayó que la situación del consumo en los barrios es “dramática” y que la caída en las ventas se profundiza semana a semana.
“Yo le pregunto a los clientes de confianza: después de pagar la luz, el gas, el colectivo, la prepaga, ¿cuánto te queda para vivir? Y me responden: el 40%. Con eso tenés que comer, vestirte, hacer tu vida”, señaló.

Para el dirigente de FABA, la posibilidad de contener precios depende tanto del comportamiento de las grandes empresas como del poder de decisión del consumidor. “La gente dejó de comprar muchas marcas líderes porque no las puede pagar. Si las empresas no toman conciencia, se van a quedar sin vender”, planteó.
Por último, el referente del sector advirtió que “nadie sabe por cuánto tiempo se podrá contener a las empresas”, y llamó a mantener vigilancia sobre las listas de precios. “Yo voy a decir la verdad cuando vea un precio nuevo. Hasta ahora, no lo vi. Pero si lo veo, lo cuento”, cerró.






