lunes, diciembre 5, 2022

Suspensión de las PASO­: De Leo advirtió que buscan “generar confusión en la oposición”

El senador de la Coalición Cívica Andrés De Leo se plegó al rechazo de Juntos por el Cambio a la suspensión de las PASO. “La sociedad está harta de esta manipulación”, apuntó.

El debate por la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que empujaron los gobernadores del peronismo y que podría ingresar en las próximas horas en el Congreso de la Nación por medio de un proyecto de ley, sigue generando repercusiones en la provincia de Buenos Aires.

Es que, el territorio bonaerense concentra a casi el 40% del electorado y es uno de los distritos clave para quien pretenda tomar las riendas del país el próximo año. Con las elecciones 2023 a la vuelta de la esquina, desde el Pro y la UCR ya salieron a manifestar su rechazo al cambio en “las reglas de juego” y este lunes hicieron lo propio desde la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió a nivel nacional.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerense, el senador de Bahía Blanca y presidente de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires, Andrés De Leo, señaló que “siempre mantuvimos la misma posición de que las reglas no se cambian a mitad de un proceso y mucho menos para intentar sacar beneficios para un sector político”.

“Indudablemente las reglas de juego se pretenden modificar para generar confusión en la oposición. En un esquema frentista, las PASO terminan siendo un instrumento importante a la hora de poder generar competitividad y transparencia”, reconoció el senador bonaerense, De Leo.

- Publicidad -

Sin ir más lejos, en las últimas horas fueron varios los sectores del Pro que salieron al cruce del diputado nacional del radicalismo, Facundo Manes, por cuestionar al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri. Una muestra de las secuelas internas de Juntos por el Cambio que intenta aprovechar el oficialismo.  

Es que, la principal fuerza opositora tiene en carrera un pelotón de aspirantes a la presidencia de la Nación que aguardan las elecciones PASO para dirimir las candidaturas. Entre ellos, aparece Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, y María Eugenia Vidal por el lado del Pro, y desde el radicalismo Facundo Manes y Gerardo Morales.  

En este sentido, De Leo analizó que de avanzar la suspensión de las PASO “vamos a tener que definir un mecanismo para conseguir una representación equilibrada que potencie a Juntos por el Cambio”. “Tampoco el kirchnerismo nos va agarrar desarticulados”, desafió.

“También hay que tener en claro que la situación política es muy compleja y los dirigentes van a tener que estar a la altura de la circunstancia. La sociedad está harta de esta manipulación política y de aquellos que buscan enquistarse en el poder”, sentenció el dirigente de la Coalición Cívica.   

Una de las alternativas que sugirió Macri con los primeros rumores de la suspensión de las PASO fue la de realizar una interna abierta con los afiliados de los partidos políticos que están dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, para no ocasionar el quiebre partidario que busca el oficialismo con la modificación del instrumento electoral que rige desde 2009.  

“El Frente de Todos ante su desesperación política está apelando a cambiar las reglas bajo el argumento de la economía. Un argumento falaz, porque si hubieran querido reducir el costo tendrían que haber acompañado la implementación de la boleta única de papel que trae un reducción enorme del gasto de impresión”, concluyó De Leo.

Suspensión de las PASO: el Pro negocia la boleta única

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, una de las prendas de negociación que empezó a circular entre los gobernadores del norte en estos días fue la posibilidad de avanzar en la decisión de suspender las PASO a cambio de unificar el calendario electoral de las provincias y la Nación. Por lo menos, en aquellos distritos que no están obligados a desdoblar.

“Si es por ahorrar que quieren suspender las PASO, presentamos un proyecto para votar todas las categorías, el mismo día, en todo el país y con boleta única de papel. Si es por ahorrar, que todos los gobernadores K y filo K, adhieran a este proyecto”, apuntó el diputado nacional del Pro MisionesAlfredo Schiavoni.  

Schiavoni, viene de presentar una iniciativa para unir las elecciones nacionales, provinciales y municipales de 2023 e implementar el sistema de boleta única de papel que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero que en el Senado nacional se vio empantanada por la falta de acuerdos con un oficialismo que ostenta mayoría en el recinto.

En la misma sintonía, en la Legislatura bonaerense también fue fogoneado un proyecto de boleta única en ambas cámaras pero se vieron frenados por el rechazo del Frente de Todos, que alegó un impedimento en el artículo 61 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires que obliga la incorporación de la totalidad de los nombres de los candidatos en el instrumento electoral.

¿Acaso la propuesta del Frente de Todos por la suspensión de las PASO destrabará las negociaciones por la boleta única?

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario