miércoles, enero 26, 2022

Tercera ola Covid: dejan de hisopar a contactos estrechos para aliviar los centros de testeo

La ministra de Salud dijo que quienes no tengan indicación de testeo Covid “no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema".

Categorías:

Ante el exponencial crecimiento de los casos de Covid que parece no tener techo y los largas filas en centros de testeo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó que aquellas personas que no tengan indicación para hisoparse no se acerquen a las postas sanitarias para no seguir recargando el sistema.

El aumento desmedido de casos Covid generados por la variante Ómicron provocó el desborde de los centros de testeo con largas filas, esperas eternas, malestar por parte de los potenciales contagiados y el consecuente enojo del personal de salud por las agresiones que sufrieron en las últimas horas.

- Publicidad -

Ante esta situación, la titular de la cartera de Salud sostuvo que con la aparición de Ómicron “cambia la situación, porque cien mil casos Covid tensan el sistema de testeo” y remarcó que lo más importante es que no se traslada el número de casos a hospitalizaciones y a víctimas fatales, algo que afortunadamente no ocurrió hasta el momento.

Vizzotti recomendó que quienes no tengan indicación de testeo Covid “no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema".
Vizzotti recomendó que quienes no tengan indicación de testeo Covid “no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema”.

Además, Vizzotti recomendó que quienes no tengan indicación de testeo Covid “no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema”. “Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas, no hace falta testearse”, insistió la titular de la cartera sanitaria.

La decisión de limitar la cantidad de testeos ante los desbordes en las postas fue tomada ayer en el Consejo Federal de Salud (COFESA), del que participan los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones. Así, la recomendación es que los contactos estrechos de un caso positivo Covid, con o sin síntomas, se aíslen sin testearse.

Tercera ola Covid: las nuevas indicaciones del Ministerio de Salud

Según las indicaciones de Vizzotti, el ministerio de Salud cambió los criterios para evaluar los casos Covid positivos y la realización de testeos en estrechos:

  • Si una persona tiene síntomas compatibles con Covid y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.
  • Si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, tendrán el alta sin necesidad de un test.
- Publicidad -

La variante Covid Ómicron de coronavirus es predominante “en grandes conglomerados” del país y el consejo es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema, dijo Vizzotti.

Largas filas y malestar en los centros de testeo de todo el pais.
Largas filas y malestar en los centros de testeo de todo el pais.

Respecto a los constantes cambios de protocolos y recomendaciones que la dinámica variante Ómicron obliga a hacer, Vizzotti dijo que van a hacer campaña de comunicación “y, aunque los casos sigan altos, sin internaciones, ni muertes o internaciones leves, esta incertidumbre va a ir bajando”.

Tercera ola Covid: la contagiosidad de Ómicron

La ministra Vizzotti destacó que en el último año se avanzó mucho con la vacunación Covid para retrasar la variante Delta, “con 85% vacunados con primera dosis y 72% con dos”, pero emergió Ómicron “con una situación diferente, con una transmisibilidad extraordinaria pero con una gravedad mucho menor”, dijo Vizzotti.


Sobre la contagiosidad de la variante Ómicron, Vizzotti explicó que con todos los eventos masivos no aumentaron los casos Covid, “aumentaron exponencialmente con esta variante, con la cual la posibilidad de contagio es alta, pero sin traducción en hospitalizaciones”.

Tercera ola Covid: la autorización de los autotest

Sobre los autotest, cuya aprobación fue comunicada hoy por la ANMAT, la ministra Vizzotti dijo que se está trabajando “hace cuatro semanas con todas las provincias y cámaras de farmacia para generar más posibilidades de testeo y fomentar el autocuidado”.

La intención del ministerio de Salud, según dijo Vizzotti, es que las farmacias que lo dispensen el autotest expliquen al usuario cómo hacerlo y mediante un sistema de información notifiquen al SISA resultados, al igual que el sector privado lo mismo.


En este contexto, Vizzotti indicó que “el rol individual es cada vez más importante por lo difícil de la trazabilidad”, y además agregó que “el autotest es pago ya que es una decisión individual”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario