miércoles, mayo 18, 2022

El radicalismo empieza a mover el proyecto de autonomía municipal en los distritos bonaerenses

Diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) llevan el proyecto de autonomía municipal a la ciudad de Mar del Plata.

Luego de la presentación del renovado proyecto de ley sobre autonomía municipal en el Senado bonaerense, legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) comenzaron a mover el proyecto en los distritos de la provincia de Buenos Aires.

En el marco del 2do Encuentro de Autonomía Municipal, el Comité local de la Unión Cívica Radical (UCR) reunirá a legisladores, concejales, técnicos legislativos, docentes y académicos de Derecho Constitucional este viernes a las 18 horas en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

- Publicidad -

El objetivo del encuentro es impulsar el proyecto de autonomía municipal que ingresaron este año los senadores Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Érica Revilla. Se trata de una adaptación de la vieja iniciativa promovida por el del diputado y presidente de la de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, Maximiliano Abad.

Es preciso mencionar que, la propuesta de los senadores radicales en torno a la autonomía municipal propone formular una enmienda a la Constitución bonaerense para poder concretar la autonomía municipal.

- Publicidad -

“La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costearlas”, explicaron los senadores radicales.

El proyecto de autonomía municipal, que ingresó en marzo pasado al Senado bonaerense, recoge los lineamientos de la propuesta presentada en noviembre de 2020 por el jefe de bancada de Juntos en Diputados en coautoría con su par, Melisa Greco.

El texto, establece una reforma de la Constitución provincial, para modificar el capítulo del Régimen Municipal y adecuar la situación de los Municipios al artículo 123 de la Constitución Nacional, donde está consagrada la autonomía plena.

En el encuentro de este viernes en Mar del Plata, los impulsores de la ley de autonomía municipal tratarán de darlo a conocer en detalle y conseguir los apoyos necesarios para llevarlo a recinto de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.

De sancionarse la ley de autonomía municipal los municipios “tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional”, al tiempo que podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales para tener normas adecuadas a necesidades y realidades locales”.

Es preciso recordar que la última reforma constitucional de 1994, consagró la autonomía municipal a nivel nacional, pero desde entonces jamás se adecuó a la carta magna provincial en detrimento de los 135 municipios bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario