jueves, mayo 26, 2022

Ucrania asegura haber “desbaratado” el plan de Rusia y que todavía controla Kiev

En el tercer día consecutivo de la ofensiva, el presidente ucraniano aseguró que pudieron retener la capital del país al “desbaratar” el plan de Rusia.

Categorías:

En el tercer día consecutivo de ataques rusos sobre territorio ucraniano, el presidente de ese país, Volodimir Zelensky, resaltó que las fuerzas militares consiguieron “desbaratar” el plan de Rusia, dijo que mantienen el control de Kiev, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió hoy que la guerra en Ucrania “va a durar” y dijo que “hay que prepararse”,

Zelensky publicó ya su segundo video en su cuenta de la red Facebook, esta vez para destacar que los ucranianos se mantuvieron “firmes” ante el ataque ruso durante la noche.

“Repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país, pero es nuestro Ejército el que controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital”, afirmó el mandatario ucraniano.

- Publicidad -


Además, Zelensky reseñó que “los ocupantes querían bloquear el centro del Estado y colocar a marionetas, como en Donetsk”, en referencia al territorio separatista del este que el Kremlin reconoció como Estado independiente.

Pero las fuerzas ucranianas lograron “desbaratar su plan”, y el Ejército ruso “no ha obtenido ninguna ventaja”, añadió el Presidente ucraniano que se considera blanco del objetivo de Vladimir Putin.

En el video, que parece ya su forma oficial de comunicar el estado de situación desde Ucrania, Zelensky, una estrategia similar a la de Putin, ypide también a los rusos a que presionen a su Presidente para que “detenga inmediatamente” la guerra.


“Sabemos que muchas personas están conmocionadas por la mezquindad y la crueldad de su gobierno”, dijo Zelensky, en lo que pareció una referencia a las protestas ciudadanas –sobre todo en Moscú y San Petersburgo– contra el atraque.

Ayer, el Presidente ruso le hablo directamente al ejercito ucraniano, a a “tomar el poder” en Kiev “en sus propias manos”, porque le resulta más fácil el diálogo con ellos que con no “esta pandilla de drogadictos y neonazis que se instalaron en Kiev y tomaron como rehén a todo el pueblo”, dijo Putin al hacer referencia a Zelensky.

El primer mandatario ucraniano también volvió a referirse a la actitud de los países europeos y los exhortó a que tengan el “valor” de apoyar la propuesta de dejar a Moscú afuera del Swift.

En un llamado a los occidentales a endurecer su postura frente a Rusia, Zelensky estimó que Ucrania “tiene el derecho a obtener su adhesión a la Unión Europea“, la misma idea que expresó por teléfono, también hoy, al titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

Guerra Rusia- Ucrania: el papel de Francia

- Publicidad -

Uno de los líderes europeos que se encuentra más cercano en estos momentos a Zelensky es Emmanuel Macron, el presidente de Francia, quien tras dialogar con su par ucraniano, manifestó que  la guerra “va a durar” y dijo que “hay que prepararse”.
En la conversación, Zelensky informó a Macron sobre las últimas novedades del conflicto y le aseguró que “habían mantenido Kiev“, donde en las últimas horas hubo varios combates callejeros, indicó una fuente del Elíseo.

“Un nuevo día en el frente diplomático comenzó con una conversación con Macron. Armas y equipos de nuestros socios están en camino a Ucrania. ¡La coalición contra la guerra funciona!”, tuiteó hoy el presidente ucraniano.

Por su parte, Macron se refirió al conflicto al afirmar que “la guerra volvió a Europa”, en una declaración dirigida especialmente a los productores y a las empresas de Francia en la que adelantó que el conflicto “va a durar”.

“Sin duda va a haber consecuencias para nuestras exportaciones en los principales sectores”, como el vino, los cereales, entre otros, dijo el mandatario en la feria que se celebra en París, en un momento en que se espera que anuncie que se presenta a un segundo mandato en las elecciones presidenciales de abril próximo.

“Estamos trabajando en un plan de resiliencia, primero que nada para asegurar los insumos para nuestros sectores y luego para levantar escudos para anclar los costos (…) y dar respuestas en el largo plazo”, indicó, según las declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP.

El mandatario francés habló durante unos 20 minutos con un semblante turbado y el Palacio del Elíseo informó que hoy va a presidir un nuevo consejo de defensa de emergencia con ministros y altos cargos militares sobre la situación en Ucrania.

Los profesionales del sector de la alimentación en Europa temen que las medidas de represalia rusas en respuesta a las sanciones occidentales perjudiquen sus actividades.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario