jueves, noviembre 7, 2024

Ante empresarios, Vargas reafirmó su rechazo al proyecto de indemnizaciones laborales

El senador libertario dialoguista Sergio Vargas se reunió con empresarios y reafirmó su rechazo al proyecto de indemnizaciones laborales de La Cámpora.

El titular del bloque libertario dialoguista del Senado bonaerense, Sergio Vargas, esta semana se reunió con empresarios y reconfirmó su postura en rechazo al proyecto de indemnizaciones laborales que impulsa La Cámpora y el gobernador Axel Kicillof, que pretende modificar la tasa de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia de empleo.

En la reunión del directorio de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Vargas expuso acerca de la propuesta de la diputada camporista Maite Alvado que modifica el artículo 48 de la ley de juicios laborales para actualizar los montos de indemnizaciones a valores que acompañen el índice de inflación, según el argumento oficialista.

Ante los integrantes de FEBA, Vargas reiteró la posición de su bloque libertario dialoguista de no acompañar el proyecto, y sostuvo que “más allá las deficiencias de técnica legislativa, se debe analizar con profundidad una propuesta para adoptar una fórmula de actualización equitativa para todas las partes“.

De esta forma, el senador opositor puso tras las cuerdas al oficialismo de Unión por la Patria, ya que tanto él como sus dos compañeros de banca, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, le bajaron definitivamente la persiana al proyecto de indemnizaciones laborales. En este escenario, la iniciativa, que viene con media sanción de Diputados, caería en saco roto.

El senador libertario dialoguista Sergio Vargas se reunió con empresarios y reafirmó su rechazo al proyecto de La Cámpora de indemnizaciones laborales.
El senador libertario dialoguista Sergio Vargas se reunió con empresarios y reafirmó su rechazo al proyecto de La Cámpora de indemnizaciones laborales.

De todas maneras, el rechazo de Vargas sobre el proyecto de indemnizaciones laborales no es novedad. Según pudo saber Diputados Bonaerenses, su bloque se reunió con más de 69 representantes empresariales a los que comunicó su negativa, y días después también le comunicó su negativa al resto de las bancadas opositoras del Senado bonaerense.

Asimismo, durante la exposición frente a empresarios, Vargas le comentó a los presentes que recientemente elevó un proyecto de ley en el Senado para que el Gobierno de Axel Kicillof adhiera al Régimen de Regularización Fiscal, como así también otras propuestas legislativas de interés para el sector productivo provincial.

Vale destacar que, las palabras de Vargas no sólo llegan días después de que el kirchnerismo haya reactivado el tratamiento en comisiones de este polémico proyecto, sino que también se dan luego de que la Corte Suprema de la Nación haya dictado dos fallos muy importantes en lo que respecta a indemnizaciones laborales.

Es que, esta semana la Corte dejó sin efecto una sentencia de la Cámara laboral que ordenaba el pago de más de $137 millones de indemnización por despido y que elevaba en casi un 20.000% el monto de condena de primera instancia; y revocó otro fallo que disponía el pago de una multa por retención de aportes equivalente a 53 salarios mensuales, en un vínculo laboral de tan solo 1 año y ocho meses. Ambas decisiones, repercuten directamente en un Senado completamente polarizado por el proyecto de La Cámpora.

Los jueces de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, esta semana dictaron dos importantes fallos sobre las indemnizaciones laborales.
Los jueces de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, esta semana dictaron dos importantes fallos sobre las indemnizaciones laborales.

Los escenarios del proyecto de indemnizaciones laborales

El kirchnerismo se enfrenta a tres escenarios. El primero es que tres senadores opositores voten a mano alzada el proyecto de indemnizaciones laborales, pese a haberse comprometido a no hacerlo en el acto con decenas de representantes de pymes y cámaras empresariales que se realizó en el salón Nunca de la Cámara alta bonaerense.

Descartado el apoyo de los bloques opositores que prometieron no votar la ley, la alternativa para que el proyecto de indemnizaciones laborales coseche la sanción definitiva en el Senado bonaerense, es que el bloque de Unión por la Patria juegue la misma carta que en la Cámara de Diputados: el “operativo faltazos”.

El oficialismo necesita que cuatro senadores opositores se ausenten de la sesión, para que la votación quede en paridad y desempate la vicegobernadora Verónica Magario. Sería un desenlace curioso luego de que, en un discurso sincronizado con Kicillof, aclarase que no se trata de un proyecto que haya sido remitido a la Legislatura bonaerense por el Ejecutivo. Y si hubiese seis faltazos,  al oficialismo directamente le alcanzaría con sus 21 senadores para lograr la mayoría simple.

La Cámara de Diputados bonaerense el día de la media sanción al proyecto de indemnizaciones laborales. Ahora, el panorama en el Senado es mucho más complicado para el kirchnerismo.
La Cámara de Diputados bonaerense el día de la media sanción al proyecto de indemnizaciones laborales. Ahora, el panorama en el Senado es mucho más complicado para el kirchnerismo.

En cualquier caso sería un bochorno. La iniciativa camporista que apunta a reemplazar la tasa activa que se usa para actualizar la indemnización laboral, por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más un 6%, quedó en el reflector de los medios nacionales y reunió el repudio de todas las cámaras empresarias de la provincia de Buenos Aires. La ausencia de cuatro, y mucho más de seis, desembocaría un escarnio público.

Otro run run que circula en los pasillos del Senado bonaerense es la posibilidad de que el tratamiento del proyecto obedezca a la propia interna kirchnerista. Ante la presión de La Cámpora para avanzar con la iniciativa, se llevaría la propuesta al recinto y se sellaría su caída definitiva. “Es probable que sepan que no sale, pero quieren exponer a un sector de ellos“, arriesgó una de las fuentes consultadas por este medio.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí