Comenzó en la Cámara de Diputados la gran batalla del Gobierno Nacional que definirá el modo en que continuará la gestión del presidente de la Nación, Javier Milei, luego de que los bloques dialoguistas garantizarán quórum en el recinto para tratar la ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos“, más conocida como ley ómnibus.
Es que, el bloque de La Libertad Avanza (LLA), con sus 38 legisladores, lejos está de las 129 bancas necesarias para sostener el quórum y la mayoría para aprobar, sin necesidad de consensuar con la oposición, los artículos de la ley ómnibus para reformar el Estado.
Sin embargo, tras el apoyo expresado en la jornada de ayer por el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, el oficialismo apuntala al poroteo 34 votos positivos que se suman a los 37 del PRO, a los 9 de Innovación Federal, y a los ya conocidos aliados del Gobierno nacional como Carolina Piparo y Jose Luis Espert.
De esta manera, el oficialismo puede quedarse tranquilo que la ley ómnibus está a salvo en términos generales, ya que contaría con 146 votos a favor. Sin embargo, la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular, ya que, cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.
Es preciso señalar que, la jornada de debate de la ley ómnibus durará 35 horas como mínimo y la votación podría extenderse hasta el viernes. Es que, tras una reunión de Labor Parlamentaria, se optó por la propuesta de la legisladora, Silvia Lospenato, que consiste en que la sesión que se realizará este miércoles tenga un cuarto intermedio “con criterio”. Esto es, cortar la reunión cerca de las 00 horas, según el desarrollo de la misma.
Asimismo, la sesión extraordinaria en la que se tratará la ley ómnibus como eje de la discusión, tendrá otro cuarto intermedio el jueves cerca de la media tarde, momento en el que se espera que se realice la votación en particular. En tanto que, podría haber otro receso si el debate se extiende al viernes.
21:30 – La sesión pasó a un cuarto intermedio para el jueves a las 12 horas
Tras casi doce horas de debate, las autoridades del cuerpo y los bloques legislativos pidieron un cuarto intermedio con el objetivo de que el cuerpo no siga sesionando durante la madrugada. El acuerdo de las distintas bancadas, a excepción de Unión por la Patria y la Izquierda, es que el encuentro sea retomado desde este jueves al mediodía.
En ese sentido, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem invitó a sus colegas a pasar a un cuarto intermedio en virtud de la facultad que le otorga el artículo 171 del reglamento. De esta manera, el oficialismo buscará asegurar la aprobación en general de la ley ómnibus y continuar las negociaciones con los bloques “dialoguistas” para avanzar en el apoyo de los artículos en pugna, como por ejemplo, el referido a las privatizaciones de empresas del Estado.
Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, planteó su discrepancia al cuarto intermedio. “Que se notifiquen algunas cosas, no quiere decir que haya acuerdo. No quedamos en ningún momento que iba a haber cuarto intermedio, sino que se iba a ver en el desarrollo de la sesión”, fustigó.
17:28 – La Policía Federal junto con la Gendarmería reprimen a los manifestantes
Mientras continúa el debate sobre la ley Ómnibus, momentos de máxima tensión se viven en la calle, ya que la Policía Federal junto a la Gendarmería avanzan sobre los manifestantes, que se encuentran frente al Congreso, con el objetivo de liberar la calle.
En detalle, la Policía forcejea con empujones con los manifestantes, al mismo tiempo que lanzan gases lacrimógenos con el propósito de replegar a las organizaciones sociales. Sin embargo, las organizaciones volvieron a cortar la Avenida Rivadavia.
15:48 – Una de las diputadas “dialoguistas” anticipó su voto negativo
La diputada Natalia de la Sota de Hacemos Coalición Federal, uno de las oposiciones consideradas dialoguistas, que serán fundamentales para inclinar la balanza a favor del oficialismo, anticipó que se opondrá a la totalidad de la ley ómnibus.
“La Ley propone ajuste y recortes que perjudican a los sectores más vulnerables“, afirmó De la Sota y subrayó: “Afecta a las provincias y busca privatizar empresas públicas sin el debido debate legislativo”.
En esa línea, la legisladora señaló que la normativa también “persigue cambios profundos en leyes que merecen un tratamiento serio y responsable“. “Agradezco a mi bloque la posibilidad de decidir con autonomía y respetar lo resuelto”, indicó.
Es preciso destacar que, la postura de la legisladora De la Sota se suma a la de los diputados santafecinos de la misma bancada, Mónica Fein y Esteban Paulón, que también expresaron su rechazó.
15:45 – El expresidente Mauricio Macri manifestó su apoyo a la Ley Ómnibus
En medio del debate, el expresidente Mauricio Macri respaldó la iniciativa impulsada por el Ejecutivo a través de un mensaje por redes sociales en el que distinguió entre los legisladores que “se empeñan en mantener sus privilegios” y los que “apoyan el cambio”.
“Hoy es un día muy importante porque se va a votar una ley fundamental para comenzar un cambio en la Argentina, por eso apoyo la ley que presentó el gobierno”, afirmó Macri y agregó: “Al mismo tiempo, hoy vamos a poder ver a dos grupos en acción: los que se empeñan en mantener sus privilegios buscando trabar al gobierno y los decididos a avanzar hacia el cambio”.
14:17 – Cecilia Moreau pidió que retiren al fundador de Revolución Federal del recinto
La diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, denunció la presencia de Leonardo Sosa, fundador de Revolución Federal, que “fue parte del intento de asesinato a Cristina Kirchner”.
“Está en esta casa tuiteando y amenazando a diputados”, advirtió Moreau y agregó: “Entró con una pulsera de color roja, que se distribuyeron en algún lugar de esta casa”.
En esa línea, la legisladora del Frente Renovador pidió que “cuiden la integridad de los diputados”. “Esta casa tiene personal para hacerlo y que retiren a esta persona que está procesada y abran un sumario para saber quién lo invitó, no tiene ninguna explicación”, exigió.
13:10 – UxP intentó enviar nuevamente la discusión a comisión, pero no consiguió los votos
Tras la supresión de 164 artículos del dictamen de mayoría, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, propuso la moción para que el tratamiento de la ley ómnibus vuelva a comisión, ya que el texto difería del firmado inicialmente. Sin embargo, la votación resultó negativa, con 103 votos afirmativos y 149 en contra.
En detalle, se eliminaron del dictamen de mayoría los artículos; 13, 31, 71, 72, 81 al 167 inclusive, 169 al 175 inclusive, 179, 180, 182, 194 , 195, 196, 211 al 220 inclusive, 292, 301, 303, 305, 308, 311, 312, 328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341, 342, 460 al 487 inclusive,512, 513, 520, Anexos 6 y 7 del art 518, 62 del anexo 3.
12:49 – Milei supervisa la sesión y desconfía de los bloques “dialoguistas”
Atento al desarrollo de los hechos, el presidente de la Nación, Javier Milei, supervisa desde la Quinta de Olivos la sesión en la Cámara de Diputados, acompañado de su hermana, Karina Milei. Desde el entorno del economista no descartan que el Mandatario reciba a lo largo de la jornada a alguno de sus Ministros.
En ese contexto, si bien el oficialismo parece tener zanjada la aprobación de la ley ómnibus tras duras negociaciones, desde el Gobierno desconfían de los bloques “dialoguistas” que aseguraron su apoyo. “No confiamos. Veremos”, dijeron cerca del Presidente.
Es que, desde el Gobierno cuestionan de antemano la fidelidad de los aliados y de los gobernadores sobre los ejes que se volvieron polémicos en los últimos días, después de las intrigas de las últimas dos semanas por las retenciones y la movilidad jubilatoria.
Pasado el mediodía, cuando la sesión en Diputados por la ley ómnibus se calentaba, después de apenas dos horas de discusión, el jefe de Estado publicó un picante mensaje para exhortar a la tropa de diputados aliados a respaldar su iniciativa.
“Hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino”, dijo Milei desde la cuenta de X de la Oficina del Presidente, siguiendola línea que había planeado con sus asesores frente a las reticencias planteadas por las otras bancadas. , orientada a “exponerlas” frente a la opinión pública como los responsables de la “continuidad de la decadencia” del país.
11:40 – Tensión tras el discurso de Myriam Bregman
La diputada por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, llevó a cabo un encendido discurso donde apuntó contra los diputados “dialoguistas” que se manifestaron a favor de la ley ómnibus y aseguró que el debate “no termina acá, este debate recién empieza”.
“El único lenguaje que entienden estos gobiernos es el de la movilización”, remarcó Bregman, que tras su discurso recibió abucheos e insultos de parte de un hombre presente en los balcones del recinto.
Ante ello, la diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, intervino al ironizar que “si trajeron barras, que los desalojen”, mientras que Miguel Pichetto de Coalición Federal también expresó su desacuerdo. “No son tolerables los abucheos, esto no es una cancha de fútbol”, remarcó.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Martín Menem, sostuvo inicialmente que no escuchó la agresión pero luego, ante la insistencia de referentes de distintos bloques, terminó pidiéndole a la seguridad que retire al hombre. Tras ello, se retomó la sesión.
11:30 – Vigilia de organizaciones sociales frente al Congreso de la Nación
Diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizan este miércoles al Congreso, donde realizarán una “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo a la ley ómnibus.
En ese sentido, las manifestaciones de las distintas organizaciones confluirán sobre la zona del Congreso de la Nación desde este mediodía, con el objetivo de presionar a los legisladores de que no voten la normativa enviada por el Gobierno.
En el mismo sentido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizará desde las 15:00 horas junto a sus delegados y centro de jubilados al Congreso porque “esta Ley no admite otra posibilidad más que su rechazo”.
“Todo el proceso estuvo marcado por graves irregularidades que deben ser investigadas“, señaló al respecto el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar y remarcó: “Nuestro reclamo es también en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES”.
En detalle, ATE rechaza “tajantemente cualquier intento de reinstalación de los sistemas privados de jubilaciones (ex AFJP); anulación de los bonos; suspensión de la Ley de Movilidad; derogación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad o venta de nuestros territorios terrestres, marítimos y aéreos” y exigieron “la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos” en los primeros días del gobierno libertario.
En respuesta, desde el Gobierno nacional se desplegó un gran operativo de seguridad para asegurar que se cumpla el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El mismo incluyó el vallado del Congreso y una gran presencia de Gendarmería.