sábado, mayo 11, 2024

Congreso: los libertarios cosechan otra victoria con el dictamen del paquete fiscal

El oficialismo cosechó otra victoria en Diputados, tras obtener dictamen del paquete de reformas fiscales que contempla la reversión del Impuesto a las Ganancias.

Categorías:

Tras un extenso debate en la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Esper, La Libertad Avanza (LLA) cosechó este jueves otra victoria en la Cámara de Diputados, tras obtener dictamen de mayoría del paquete de reformas fiscales que contempla, entre otros puntos, la reversión del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Es que, el objetivo del oficialismo es llevar el dictamen al recinto el lunes próximo para darle media sanción al paquete de reformas fiscales en conjunto con la nueva versión de la ley ómnibus.

- Publicidad -

En ese sentido, el paquete de reformas fiscales incluye además del Impuesto a las Ganancias, un amplio y generoso blanqueo de capitales no regularizados, una nueva moratoria impositiva y modificaciones en los topes de facturación previstos en el régimen de monotributo.

Al igual que sucedió con el dictamen de la ley ómnibus, la bancada libertaria accedió a modificar varios puntos de esta iniciativa para acercar posiciones con los bloques de oposición dialoguista y acordar un dictamen mayoritario.

- Publicidad -

La estrategia tuvo un éxito relativo, ya que los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal lo suscribieron, a pesar de aclarar disidencias en algunos puntos. Por su parte, Unión por la Patria y los bloques de izquierda presentaron dictámenes propios en rechazo al proyecto oficialista.

Paquete fiscal: los puntos más importantes

  • Impuesto a las Ganancias. El proyecto reinstala este tributo para la cuarta categoría para aquellos salarios superiores al $1.8 millones para los trabajadores solteros y $2.2 millones para los trabajadores casados con dos hijos.

    El Gobierno pretendía que la actualización de estos pisos mínimos fuese anual pero, ante la presión opositora, los funcionarios de la Casa Rosada accedieron a que haya una actualización trimestral este año, que sería en octubre, mientras que a partir del año próximo, sea semestral.
  • Blanqueo de capitales. El proyecto establece que los activos por hasta los US$ 100.000 tendrán una alícuota del 0%, mientras que los montos superiores abonarán alícuotas crecientes en función del momento en que ingresen.

    En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%; y en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, del 15%.
  • Bienes Personales. Se establece una fuerte rebaja en este tributo. El mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones, lo que implica que se reducirá la base de contribuyentes alcanzados.

    Estos importes se ajustarán cada año en función de la variación anual de la inflación difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Asimismo, crea un régimen especial que permite adelantar el pago de 5 años (del 2023 al 2027) en una cuota con una alícuota reducida del 0,45% por año por el patrimonio que supere el mínimo no imponible, y posteriormente será del 0,25% del excedente hasta 2028.
  • Monotributo. El proyecto plantea un aumento tanto de los niveles de facturación, con un tope máximo de $68 millones anuales, como la cuota mensual a pagar.
  • Moratoria impositiva. Incluye una amplia moratoria que permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario