domingo, mayo 12, 2024

El titular de la AGN aclaró que el Congreso debe pedir las auditorías en las universidades

El titular de la AGN apuntó contra el Gobierno nacional y aseguró que las auditorías en las universidades deben ser pedidas por el Congreso.

Categorías:

Esta mañana, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, aseguró que el proceso para revisar el presupuesto de las universidades públicas no es potestad del Poder Ejecutivo y señaló que las órdenes las debe realizar una comisión mixta revisora del Congreso, integrada por diputados y senadores.

“En este momento se aprobaron auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata. En el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión del Congreso que ingrese un plan integral si el objetivo es evaluarla”, explicó Olmos.

- Publicidad -

En esta línea, el responsable de la AGN agregó que la “UBA es un ente público no estatal, es decir que no es parte del Poder Ejecutivo y no podría auditarlo el Gobierno nacional”. “Tiene auditorías internas que son concomitantes, es decir, mientras se desarrolla la gestión se están auditando. A esas auditorías se refieren las autoridades para decir ‘estamos siendo auditados’. Esto es un control interno”, explicó Olmos.

Es preciso mencionar que, las declaraciones del titular de la AGN llegan poco después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, asegurara en conferencia de prensa que la discusión presupuestaria de las universidades “está saldada”, y reafirmara la decisión del Gobierno nacional de impulsar auditorías para determinar cómo se gastan los fondos en las casas de estudio.

En ese contexto, el funcionario de la AGN que durante la gestión de Alberto Fernández fue jefe de asesores del Presidente, aseguró que el control de las instituciones “es la base de una gestión eficiente”. “La auditoría no solo revisa el estado contable, sino también el estado de la gestión. A veces no tenemos resultados que constaten corrupción, sino ineficiencia del gasto”, completó.

En tanto, Olmos destacó la masividad de la marcha universitaria que se desarrolló ayer en diversos puntos del país, y afirmó que la “educación es un límite, un valor que la sociedad está dispuesta a defender”. “Creo que Javier Milei está realizando un ajuste del gasto público sin mirar qué está recortando, sin hacer una priorización de qué gasto puede ser suprimido y cuál no. En esa brutalidad, hace un desparramo que afecta a todos los sectores, a la educación pública, a las universidades, también le tocó y provocó la reacción de la sociedad”, analizó el funcionario.

La AGN difundió el listado de las auditorías realizadas en universidades nacionales

- Publicidad -

En medio de la polémica por el control de los fondos públicos que administran las universidades estatales, la Auditoría General de la Nación (AGN) difundió el listado de las tareas de supervisión que realizó los últimos diez años a las distintas casas de altos estudios, a instancias del plan de trabajo aprobado por el Congreso.

El informe que compartió el decano de los auditores, Javier Fernández, destacó que el organismo de control que depende del Poder Legislativo, es decir, del Congreso nacional, realizó evaluaciones no sólo de aspectos presupuestarios, sino también sobre la gestión de esas instituciones educativas.

Además, la AGN destacó que se efectuaron auditorías sobre la Universidad de Buenos Aires (UBA), y las universidades del Litoral, de Rosario, de José C. Paz, de Tucumán, de Formosa y de Jujuy. En tanto, desde la AGN indicaron que están en marcha otros seis proyectos de auditorías de gestión financiera, contable y administrativas en las universidades de Formosa, Salta, del Nordeste, de Córdoba, de La Plata y de Jujuy

De esta manera, el escrito que difundió el colegio de auditores destaca que en noviembre del año pasado se aprobó tanto el informe ejecutivo como el contenido de la evaluación que se hizo en 2023 sobre la Facultad de Psicología de la UBA, respecto a la gestión, la estructura organizativa, la ejecución presupuestaria, las cuentas bancarias, compras y contrataciones correspondientes al ejercicio 2018. 

En el caso de la Universidad Nacional del Litoral, en 2022 la AGN aprobó la auditoría elaborada por la Gerencia de Control de Gestión del Sector no Financiero realizado con el objeto de evaluar la gestión de las transferencias, becas y convenios correspondientes al ejercicio 2027. En la de Rosario se controlaron las transferencias de becas y convenios correspondientes al ejercicio 2017.

En 2021, la AGN realizó un pormenorizado estudio sobre la Universidad Nacional de José C. Paz referido al “ambiente de control y la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2015 y al primer semestre de 2016, mediante el análisis de los componentes de mayor significatividad relativa, vinculados con las áreas de Presupuesto, Compras, y contrataciones y secretaría académica”. 

Por último, en el informe de la AGN se incorporó un detalle de las auditorías efectuadas en las universidades de Tucumán, Formosa y Jujuy, en todos los casos vinculadas a la supervisión sobre los fondos recibidos, el ambiente de control y ejecución presupuestaria realizados en los ejercicios del 2014 al 2016.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario