domingo 21 de octubre de 2018 - Edición Nº348
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 11 may 2018

Senado Bonaerense

Cambiemos dio media sanción a la reforma tarifaria resistida por los intendentes peronistas

Ahora la discusión pasará a la Cámara de Diputados. La polémica gira en torno a los casi dos mil millones de pesos que perderían los municipios.


El Senado bonaerense aprobó la reforma tarifaria de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que elimina las tasas percibidas por los municipios en los servicios de luz y agua. Ahora la discusión pasará a la Cámara de Diputados que comanda Manuel Mosca.

La reforma oficialista modifica en el caso del servicio eléctrico, la contribución de las prestatarias eléctricas a los municipios que pasa del 6% al cero con cero uno por ciento (0,01 %) y en el caso las facturas de gas, de una contribución del 3% a una de 0,01%. Lo que significa una pérdida de las comunas de cerca de dos mil millones de pesos.

Las tarifas no solamente van a seguir siendo impagables para los vecinos sino que ahora también tendrán menos respuestas de parte de los municipios. Estamos debilitando un lugar donde más fuertes tenemos que estar. Que es junto al vecino donde cada día van a buscar salud, seguridad y contención”, dijo el Senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles.

En este sentido, desde el frente de Unidad Ciudadana propusieron eliminar las cargas tributarias que pretende el oficialismo, pero que la provincia devuelva los montos perdidos.Hay que constituir un fondo especial compensatorio de mil trecientos millones para saldar lo que le quitan a los municipios”, reclamó Susbielles.

A este pedido de la recomposición de fondos, el senador de Cambiemos, Andrés De Leo, argumentó que la Provincia por coparticipación ya incrementó en el último año más cinco mil millones de pesos a los municipios.  

“En el año 2017 del periodo enero-abril la coparticipación a los municipios fue 14 mil millones de pesos y en el 2018 fue de casi 20 millones de pesos, es decir que ya tuvieron una suba en sus ingresos de más del 40%”, sostuvo el Lilito.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS