viernes, abril 26, 2024

Crisis petrolera: frenan las primeras suspensiones en el Polo Petroquímico

La empresa Alsina intentó avanzar con suspensiones sin goce de sueldo pero gracias a la intervención gremial se logró que paguen el salario de marzo completo a los operarios.

Categorías:

El avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19) desató una verdadera crisis en la industria petrolera que sufre por estas horas el desplome de los precios del crudo y de la demanda de combustibles. Hay refinerías en todo el mundo que se vieron obligadas a detener sus operaciones.

Este incierto escenario global a partir de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional empezó a impactar en la región. Tal es el caso de lo ocurrido con la empresa Alsina, que opera en el Polo Petroquímico de Ensenada, que en las últimas horas amenazó con avanzar en suspensiones sin goce de sueldo.

- Publicidad -

Sin embargo, la medida quedó suspendida por el momento gracias a la intervención del SUPeH Ensenada que consiguió que se retrotraiga hasta el 31 de marzo.  “Se ha logrado que se abone el 100% de los salarios”, expresó el gremio que conduce Ramón Garaza mediante un comunicado.

Ahora el desafío esta puesto en garantizar que no haya despidos, habida cuenta de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta por lo menos el 13 de abril. “Continúan las discusiones durante el mes de abril para sostener todos los puestos de trabajo”, adelantaron desde el SUPeH.

Por otra parte, desde el sindicato de los petroleros señalaron que “son momentos de extrema tensión y cada parte interviniente busca defender sus intereses, por eso debemos estar más unidos y fortalecidos que nunca en pos de preservar la fuente laboral”.

- Publicidad -

Asimismo, desde el gremio ya iniciaron gestiones con la Cámara CEPERA para que “realice las gestiones con YPF para generar las herramientas que permitan” cumplir con lo dispuesto en el artículo 8 del decreto presidencial que declaró la cuarentena que garantiza “el goce íntegro de los ingresos habituales”.

“El horizonte nos muestra una situación que seguramente genera consecuencias que afectarán la economía de nuestro país y requerirá la toma de conciencia de todos, teniendo como principal objetivo sostener las fuentes laborales”, precisaron desde el gremio conducido por Garaza.

Más Leídas

Destacadas