domingo, mayo 19, 2024

Kreplak defendió los proyectos de empresas estatales, pero no convenció a la oposición

Nicolás Kreplak desembarcó en la Cámara de Diputados para explicarle a la oposición los dos proyectos que impulsa para crear empresas estatales. Pese a la exposición, no conformó a los bloques disidentes.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, bajó esta tarde a la Legislatura bonaerense a explicarle a los diputados opositores los dos proyectos de ley que impulsa el Poder Ejecutivo para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa de Emergencias en Salud, en un encuentro hermético en el que no pudieron ingresar los trabajadores de prensa que llegaron hasta el Palacio Legislativo.

Según reconstruyó Diputados Bonaerenses, la exposición de Kreplak tuvo un tono eminentemente técnico y estuvo apoyada con un PowerPoint para abordar los puntos centrales de cada una de las iniciativas que Unión por la Patria pretende llevar al recinto de la Cámara baja en junio próximo, previo paso por las comisiones de Salud, Legislación General y Presupuesto, donde el oficialismo tiene mayoría.

- Publicidad -

Creo que pudimos evacuar todas las dudas con la explicación adecuada. Espero que los legisladores nos puedan acompañar porque necesitamos contar con estas herramientas para los municipios, para el sistema, y porque la situación sanitaria está muy delicada”, advirtió Kreplak en diálogo con este medio y agregó: “No vi ningún argumento que demuestre que no están muy entusiasmados. Me parece que el acompañamiento no solo tiene que ver con los proyectos, sino con otras cosas que suceden en la Legislatura”.

Vale destacar que, los bloques opositores no tuvieron la misma impresión que volcó Kreplak en sus declaraciones, dado que señalaron que, durante la reunión en la sala 30 de la Cámara de Diputados, el Ministro de Salud no pudo responder quiénes serían los inversores privados que participarán de las empresas estatales, ni cómo estaría conformado el directorio, ni cuál es el plan de negocio que tienen en mente. “Dio la sensación de Kreplak vino muy preparado, pero evidentemente hay algo detrás que no vemos”, dijo un legislador que participó del cónclave.

Kreplak no logró convencer a la oposición sobre los proyectos de empresas estatales.
Kreplak no logró convencer a la oposición sobre los proyectos de empresas estatales.

El ítem del directorio generó dudas en la oposición. “La idea es que el estatuto lo plantee el Ejecutivo y no que quede asociado a la ley porque con el devenir del tiempo uno se puede imaginar que aparezcan nuevas necesidades o tecnologías o formas de auditar que se tienen que poner en ahí. Y si uno lo deja fijado a la ley sería un problema”, precisó el Ministro.

Asimismo, durante el encuentro con Kreplak la bancada del PRO marcó su profundo rechazo a seguir creando más estructuras en el Estado bonaerense, en un contexto de dificultades económicas. “No pueden hacerse cargo del IOMA y quieren crear más empresas estatales”, se quejaron desde el bloque amarillo.

- Publicidad -

En esa línea, el presidente de la bancada del PRO, Agustín Forchieri, fue tajante: “El gobernador (Axel Kicillof) propone la creación de empresas estatales cuando lo que tiene que hacer es reducir los gastos absurdos y la estructura estatal que se arma para bancar a los amigos de la militancia. El IOMA está desfinanciado, no hay mantenimiento ni inversión en los hospitales provinciales. ¿En qué Provincia vive el gobernador? En una Provincia donde el 45% de sus habitantes vive en la pobreza y hay más de 500.000 desocupados, para el Gobierno bonaerense la prioridad es seguir creando empresas estatales“.

Kreplak no le esquivó al bulto y habló de las objeciones opositoras a seguir agrandando el Estado de la provincia de Buenos Aires: “No hay una ampliación del Estado, nosotros tenemos una Dirección de Emergencias y otra Dirección que tiene un laboratorio. En principio es la transformación administrativa de estas áreas. No hay que hacer política partidaria con la salud de la gente”.

Sobre este punto, Kreplak argumentó que la creación de las dos empresas estatales apuraría los procesos administrativos. “No se precisa una empresa para acelerar los procesos, con una modificación de la ley de administración pública bastaría”, comentó a Diputados Bonaerenses un legislador de la Unión Cívica Radical.

Kreplak asistió a Diputados con el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.
Kreplak asistió a Diputados con el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

No me dijeron si le iban a votar o no, pero yo creo que fue una respuesta interesada. Hay diputadas del radicalismo y de la izquierda que son médicas, ahí se puso sanitaria la discusión, y otros diputados tuvieron una mirada más sobre el financiamiento y el costo del Estado. El objetivo que estábamos buscando acá era no aumentar los gastos del Estado, sino en todo caso con los mismos que tenemos mejorar la eficiencia. Ya existen direcciones que cumplen con estas funciones, pero que no tienen recupero de costos. El objetivo es reducir el gasto que tienen estas funciones, además de mejorarlas o universalizarlas”, añadió el Ministro de Salud.

En ese contexto, Kreplak insistió que no encontró “una diferencia muy fuerte respecto de los proyectos” por parte de las bancadas opositoras. “Así que si la discusión no es sanitaria y es política, yo entiendo que es un tiempo donde la salud está en un momento muy crítico a nivel mundial, y sobretodo nacional y provincial”, confrontó con delicadeza el titular de la cartera sanitaria y añadió: “No me dijeron si me iban a apoyar o no, pero me pareció respetuoso, razonable e interesante el intercambio. Si uno se ciña a esto que sucedió, creo que debería haber acompañamiento”.

Por otra parte, Kreplak blanqueó que no conversaron los alcances de los proyectos de ley para crear dos empresas estatales con los intendentes. “No los discutimos específicamente con los intendentes, sí les contamos las herramientas que estamos buscando, pero se discute con los legisladores”, sostuvo el integrante del Gabinete de Axel Kicillof.

De qué tratan los dos proyectos de Kreplak para crear empresas estatales

El pasado martes Kreplak arribó a la residencia del presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, en La Plata, para explicarle a los legisladores bonaerenses de Unión por la Patria sus dos proyectos para crear empresas estatales como así también dos nuevas iniciativas para fortalecer el sistema sanitario provincial.

En rasgos generales, el Ministro de Salud detalló que el objetivo de la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense es “investigar, desarrollar, producir, importar y exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”.

En lo que refiere a la Empresa Bonaerense de Emergencias, Kreplak detalló que “garantizará la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud, así como de residuos patogénicos de centros de salud”.

De esta forma, Kreplak volvió a retraer sus dos proyectos de ley que fueron rechazados en la Legislatura bonaerense por la oposición el pasado diciembre. Es que, en la sesión doble ocurrida en los últimos días del año pasado, el interbloque de Juntos accedió a aprobar la Ley Fiscal Impositiva que envió el gobernador Axel Kicillof no sin antes interponer algunas condiciones. Una de ellas, fue la eliminación de los artículos 24 y 25 de las leyes para la prórroga de emergencias, que tenía entre sus puntos la creación del laboratorio que permitiese al Gobierno poder producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos.

Dicho proyecto, había sido ingresado tres días antes a la Legislatura bonaerense por el propio Kicillof como parte de un pelotón de otras iniciativas. Entre estas, también se destacaba la creación de la Empresa de Emergencias en Salud, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria cuya principal función era centralizar los Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de los 135 municipios, para poder fortalecer el sistema sanitario a través de una efectiva planificación de recursos.

Esta empresa estatal, prevé la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística y transporte prehospitalarios interhospitalarios, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros), así como también de residuos patogénicos de centros de salud.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario